Ante el reciente incremento en los precios de las materias primas que se utilizan para la preparación de la ya conocida rosca de reyes el producto dentro de los comercios tlaxcaltecas se ubica desde los 100 hasta los 510 pesos la pieza, lo cual representa un incremento de entre 25 a 40 pesos con respecto a los precios presentados el año anterior.

Entre los insumos que presentan una mayor alza en su costo en lo que va del 2022 se encuentran: la mantequilla, los frutos decorativos y la harina, que dependiendo el lugar donde se adquieran en la entidad presentan un incremento de hasta un 50%.

Las variedades más consumidas por las familias tlaxcaltecas se encuentran la tradicional, la rellena de chocolate o nutella, cajeta y nata.

Esta tradición que parecería propia de territorio mexicano, en realidad tiene su origen en Francia durante la edad media, pues en esta época se tenia la costumbre de escoger un rey para las fiestas. Dicho proceso de selección era muy sencillo, se escondía un haba dentro de una rosca de pan de dulce y quien la encontraba era el rey simbólico.

Con el tiempo la elección del rey simbólico fue considerada una costumbre pagana por la iglesia católica, en consecuencia dicha tradición se elimino pero la elaboración de este tipo de pan continua vigente  hasta nuestros días.

Las roscas de reyes representan el pasaje bíblico conocido como “epifanía”, en el que los tres reyes magos se encuentran con Jesús. De acuerdo con las creencias religiosas, su forma ovalada representa el amor infinito que se profesa a Dios, así como la forma de la  corona de los reyes magos.

El niño (haba) que se oculta simboliza la huida de José y María para esconder a Jesús, ya que de acuerdo con el relato bíblico el rey Herodes dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años en su reino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here