En rueda de prensa el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos, dio a conocer que respecto al decreto por el que se establecieron las medidas para contener contagios del virus Sars-Cov2 en el sector público y privado se reforzará la vigilancia del respeto a las medidas sanitarias.

Cabe destacar que a partir del pasado cuatro de enero se establecieron las nuevas medidas que se deberán adoptar en el sector público, privado y social, dependiendo de la actividad en el que se desarrolla así como, horarios de operación y aforos máximos permitidos.

Es decir, que en plazas, centros comerciales, supermercados y tiendas departamentales el aforo máximo permitido será del 50 por ciento de su capacidad, en establecimientos como tiendas y licorerías, la venta de bebidas alcohólicas cerradas será hasta las diez horas después de ese horario quedará prohibida su venta, asimismo, en tiendas de conveniencia la venta de bebidas alcohólicas cerradas será hasta las diez horas.

Mientras que para restaurantes, cafeterías, loncherias, cocinas económicas y taquerías podrán tener servicio de mesa hasta las 11 horas con un aforo al 50 por ciento de su capacidad en áreas cerradas y al 70 por ciento en terrazas y lugares abiertos; en hoteles se permitirá la ocupación de solo el 80 por ciento, gimnasios y clubes deportivos con un aforo del 50 por ciento al igual que en actividades culturales, teatrales, auditorios, museos y cines.

Con lo anterior Francisco Jiménez Campos, titular de la Coeprist en Tlaxcala detalló que ante el aumento en el número de contagios y la variante Ómicron una de las herramientas para combatir la pandemia es la aplicación de vacunas, razón por la que exhortó a la ciudadanía a aplicarse el inmunizante correspondiente, toda vez que será un requisito presentar el certificado de vacunación en lugares públicos como plazas o centros comerciales.

«Queremos que la gente que visita los centros comerciales, hoteles, restaurantes, plazas teatros y cines se sientan seguros, porque toda la gente que va a entrar es gente que va con su certificado de vacunación», señaló.

Sin embargo, señaló qué será obligatorio mostrar la cartilla o certificado de vacunación en cuanto el aforo sea limitado. Finalmente, la Coeprist señaló que la ciudadanía es parte importante del respeto a los protocolos, por lo que se mantendrán abiertos a las denuncias respecto establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias y con ello establecer las debidas sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here