Francisco González Bocanegra's 198th Birthday

Un día como hoy pero de 1861 llego al mundo Francisco González Boca Negra, mexicano que pasaría a la historia por la composición del Himno Nacional, que es uno de los símbolos patrios que más trascienden a nivel mundial para identificar  al territorio mexicano.

La convocatoria para la creación de Himno Nacional tuvo lugar durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien profirió el mandato de publicar la convocatoria con el objetivo de recibir composiciones poéticas  para convertirse en el himno que representaría la nación.

A pesar de que Bocanegra mostraba cierto  interés en ser participe de dicha convocatoria no lo hizo por decisión propia. Fue necesaria la intervención de su novia y prima Guadalupe Rosales Villalpando, quien se dice lo encerró en una habitación hasta que terminó la pieza musical, que el autor tuvo un objeto para participar en la convocatoria.

Bocanegra sobresaldría de entre los 15 artistas que presentaron sus composiciones haciendo que fuera ganador de la contienda. De manera posterior a dicha pieza se añadió la música propiedad de Jaime Nuno.

Las estrofas del Himno Nacional se publicaron en el diario oficial de la federación el 3 de febrero de 1984 y seria presentado por primera vez el 15 de septiembre de ese año, bajo la interpretación de la soprano Claudia Florentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Giovanni Botesini.

Bocanegra falleció el 11 de abril de 1861 cuando solo contaba con 37 años, a raíz de la tuberculosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here