La Secretaría de Cultura del estado arrancó este 2022 con la presentación de cuatro libros y una muestra gastronómica, como parte de las actividades contempladas en la Villa Navideña 2021.

Para la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es indispensable rescatar, promover y preservar entre las nuevas generaciones los conocimientos culinarios heredados en las distintas regiones del estado.

La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco, como símbolo de identidad sobre la herencia prehispánica, colonial y contemporánea; mezcla de sabores y aromas característicos del origen de nuestra nación.

En el Domo Blanco del Recinto Ferial, el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez refirió que “estos libros son un archivo de la memoria y del quehacer cultural de cada uno de los pueblos; por ello, les anuncio que la cultura alimentaria será un programa permanente, en donde las comunidades tendrán el apoyo de la Secretaría para reivindicar el papel de la cultura alimentaria del estado, porque Tlaxcala es la tierra del pan y maíz”.

La presentación de los cuatro ejemplares forma parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), en donde los títulos de: “Memoria Gastronómica de Tenancingo”, “Rescatando y Compartiendo nuestra Cocina Tradicional de Papalotla, Tlaxcala”, “Del Bosque a tu Mesa” y “Los Sabores de Mazatecochco”, recibieron el apoyo de los gobiernos federal y del estado.

Más tarde, durante la muestra gastronómica, en la que participaron cocineras de Tenancingo, Mazatecochco, Contla, Calpulalpan y Chiautempan; los asistentes degustaron de platillos típico como los tamales de vena, tortas de camarón, mole rojo, pulque, pinole, mixiotes, caldo de habas, mole prieto, huauzontles, mole de chito y agua de amaranto, por mencionar algunos.

Cabe destacar que, en seguimiento a los lineamientos aprobados en la novena sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el aforo fue reducido a un 50 por ciento de su capacidad; además, como requisito indispensable fue el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza el pleno ejercicio de los derechos culturales de las y los tlaxcaltecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here