El pasado diez de enero, en Sesiones Extraordinarias fueron instalados los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala para el proceso de Revocación de Mandato, cuya jornada será desarrollada el 10 de abril próximo.

Después de rendir y tomar protesta a las y los integrantes del Pleno, los Consejeros Presidentes resaltaron la relevancia de la Revocación de Mandato como ejercicio de democracia directa, pues la ciudadanía podrá decidir sobre la conclusión anticipada en el desempeño del cargo del titular de la Presidencia de la República.

Además, a pesar de las limitaciones presupuestales por las que actualmente atraviesa el INE para la realización de este ejercicio, se dijeron convencidos de que será garantizada su organización y desarrollo con el profesionalismo y calidad que caracteriza al organismo nacional electoral, reconocidos a nivel mundial.

Durante las sesiones presenciales, transmitidas también a través de la página oficial de Facebook del INE Tlaxcala, los presidentes de los Consejos Distritales 01, 02 y 03, efectuaron un llamado a la ciudadanía a hacer efectivo su derecho a opinar y a los institutos políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno a ser observantes de los preceptos legales vigentes en materia de Revocación de Mandato.

El primero fue el consejero presidente del Distrito 03, Jesús Martínez Hernández, quien anotó que “el Instituto Nacional Electoral, en todo momento, dotará de certeza plena al Proceso de Revocación de Mandato, en el cumplimiento estricto de sus obligaciones constitucionales y a pesar de las complejidades presupuestales actuales, llevando a cabo la promoción del voto y garantizando la observancia de los principios de la función electoral”.

En su momento, el consejero presidente del Consejo Distrital 02, César Lara Cano exhortó a las y los integrantes del Consejo Distrital a contribuir con su experiencia y disponibilidad en las labores de organización del INE, “puesto que sus opiniones y puntos de vista, así como su desempeño serán de vital importancia en los acuerdos que se tomen sobre el desarrollo de las actividades que tiene encomendadas este órgano de dirección electoral”.

El consejero presidente del Distrito 01, Andrés Corona Hernández resaltó que “aun cuando es un ejercicio ciudadano, la presencia de las y los consejeros y representantes de los partidos políticos dota de mayor certeza a este ejercicio que por primera vez se llevará a cabo en el México contemporáneo, pero también, como siempre, se pondrá todo el profesionalismo, empeño, y dedicación para llevar a buen destino este ejercicio ciudadano. Al final del día es para quien se trabaja y es la razón de ser de la institución, la ciudadanía”.

En tanto, las y los consejeros electorales distritales manifestaron su disposición y compromiso para sumarse a las actividades del INE, ya que, como siempre ha sucedido, el Instituto entregará buenas cuentas a la ciudadanía y garantizará que su opinión expresada en las urnas sea efectiva y certera.

En las Sesiones, los Consejos Distritales aprobaron los acuerdos relativos al uso de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dichos órganos, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental, así como el relativo al horario de labores.

Asimismo, fueron presentados diversos informes sobre el Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República; el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral para el Proceso de Revocación de Mandato y su Adenda; respecto del avance en el procedimiento de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales que participarán en el Proceso de Revocación de Mandato y sobre el procedimiento para la determinación y ubicación de casillas para el proceso revocatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here