Derivado de la llamada cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones.

Esto debido a que por la urgencia de contar con efectivo, se corre el riesgo de contratar un crédito muy caro y en el peor de los casos, adquirir uno con una empresa que no es una institución financiera regulada y supervisada.

Las instituciones financieras reguladas y supervisadas, en general, ofrecen sumas de dinero “moderadas” que van de acuerdo a la capacidad de pago, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría antes de aplicar al préstamo y explican las fechas y montos de los pagos.

Todas las instituciones financieras revisan historial crediticio, esto con la finalidad de conocer la puntualidad de pagos y cuántos créditos se tienen vigentes, de esta manera protegen para no correr un riesgo de sobreendeudamiento en caso de otorgarte un nuevo crédito.

Cuidado con los créditos exprés, que quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan historial crediticio, dicen que entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no entregarán el préstamo.

Si solicita un crédito por medio de una aplicación móvil, cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información “sensible”, la cual es utilizada en su contra en caso de no pago.

Para mayor seguridad, puede acudir directamente a la sucursal de la institución financiera, de esta manera se reduce considerablemente el riesgo de que sea una empresa fraudulenta.

Si acude a una casa de empeño, tome en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros.

Recuerde que la Profeco cuenta con un Buró Comercial, donde podrá consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulte la página www.burocomercial.profeco.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here