En sesión extraordinaria del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), encabezado por la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, concluyó formalmente el proceso electoral extraordinario 2021, así mismo durante el evento virtual en el que estuvieron presentes los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, se aprobó la adecuación del Presupuesto del ITE para el ejercicio 2022, con base en el Decreto 80, emitido por el Congreso del Estado.

Este presupuesto está compuesto, por las prerrogativas de los partidos políticos para el presente ejercicio fiscal, que ascienden a 59 millones 183 mil 382 pesos y por el monto destinado a las actividades de la autoridad electoral local administrativa, que asciende a 46 millones 945 mil 284 pesos, también para este año 2022.

En ese sentido la consejera presidenta del ITE destacó que el presupuesto 2022 es histórico para el instituto, pues aseguró que por primera vez fue aprobado en los términos solicitados por esta autoridad.

«Se trata de un presupuesto austero, diseñado con mucho rigor, bajo los principios de racionalidad y responsabilidad, y que atiende lo mínimo indispensable para cumplir con nuestras obligaciones institucionales, fuera de proceso electoral. Es menester reconocer la voluntad política y la altura de miras tanto de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, como de las y los integrantes del Legislativo para el respaldo a la propuesta que aprobamos», refirió.

Cabe destacar que el presupuesto fue aprobado en los términos solicitados, sin embargo, este día se aprobó una adecuación, debido a que cuando se envió al Ejecutivo en
septiembre del año pasado, los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por
México aún tenían registro.

Ante ello, fue necesario readecuarlo para efectuar una redistribución de los 59.1 millones de pesos correspondientes al financiamiento público que reciben los institutos políticos.
Esta adecuación presupuestal también incluye recursos devueltos por el INE al instituto, así como devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Señalar que durante este año 2022 no hay proceso electoral, Piedras Martínez destacó que habrá una serie de actividades que ya están en puerta, como las solicitudes para la constitución de nuevos partidos políticos, para lo cual se habrá de desplegar a un importante equipo humano que atienda cada una de las etapas previstas. Se atenderá una sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que ordena efectuar una consulta en las 94 presidencias de comunidad por usos y costumbres del estado.

Se realizarán adecuaciones a la estructura para crear el área de igualdad de género, que atienda este tema de alta prioridad en la agenda institucional, así como atender las actividades de archivos, que ya prevé la normatividad en la materia. También se  pondrá en marcha la coordinación de sistemas normativos indígenas del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Oples.

«Hay un amplio programa de actividades en temas de capacitación, generación de normativa, educación cívica, difusión, desincorporación de bienes y mantenimiento y conservación que ya están consideradas en el presente presupuesto 2022», finalizó la consejera presidenta del ITE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here