Por: Jair Torreblanca Patiño

La polémica continúa en este año en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Recordar que el año pasado estuvo en el ojo del huracán a raíz de las declaraciones que enfrascó a su titular Ana Gabriela Guevara y la clavadista Paola Espinosa, quien aseguró que las autoridades le habían garantizado su ida a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El tema que tuvo resonancia nacionales e internacional al compartirse las declaraciones en redes sociales género molestia y destapó casos de otros atletas que se pusieron a favor de la histórica medallista de los saltos ornamentales. A raíz de está situación salieron a la luz pública los inumerables condicionantes a los que estaban sometidos los atletas con la dependencia federal.

El tema vuelve a los escenarios públicos al darse a conocer la existencia de un documento donde se condiciona la entrega de la beca, a cambio de un silencio en redes sociales y dónde los beneficiados tienen estrictamente prohibido emitir su opinión negativa en estos medios.

Así se específica en el documento donde se habla de la conducta que todo beneficiado debe de tener. en redes sociales; donde se pide ser responsable de todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que se desenvuelva el deportista « no dañaré a la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte” se escribe.

Pero no solo la opinión escrita está prohibida, también en declaraciones a medios se pide ser cuidadoso: “abstenerse de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores y/o grupos multidisciplinarios”

Con ellos se busca eliminar los comentarios en contra de la institución, como la que hubo recordemos cuando hubo recorte a los montos que recibían los atletas. Con esto se busca inhibir la crítica y en caso de cometerla, podría acarrear sanciones.

“Manifiesto que en caso de no dar complimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que la CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca” ¿y la libertad de expresión? Acaso se condiciona como el tema de los apoyos a los adultos mayores donde los afines piden no hacerlo si es que se recibe el beneficio.

Es una decisión polémica, si, porque condiciona una opinión y provoca que los errores de la dependencia se busquen callar con la necesidad del recurso que para un atleta es importante al basarse en el, toda la preparación para determinada competencia. Por lo que volvemos a la frase de estás conmigo o contra mi y eso al final. no es sano.

El tema que está situación puede replicarse en las entidades, para desterrar los malos comentarios que al final siempre hay, debido a que en la ejecución siempre hay errores y con esto solo se busca evitar que salgan a la luz pública, cuando debe la crítica de servir de termómetro real de lo que se hace o deja de hacer.

Habrá Juegos Nacionales

El norte fue elegido para albergar la segunda edición de los Juegos Nacionales Conade 2022. A través de redes sociales la dependencia federal informo que Sonora, Baja California, así como Baja California Sur y Sinaloa fueron elegidas las sedes para este año, que no dudamos tenga fecha definitiva como evolucione la situación de las entidades referente al tema Covid-19 y todas sus variantes.

Para Tlaxcala la sede que tendrá mayor presencia de atletas de la tierra de Xicohtencatl será Sonora que será sede de 13 deportes y donde se espera tener presencia tlaxcalteca es en atletismo, el fútbol, la gimnasia de trampolín, el handball, levantamiento de pesas, el softbol y triatlón…

Baja California con 24 disciplinas, se espera tener presencia de atletas locales en ciclismo, esgrima, frontón, hockey sobre pasto, natación, squash y voleibol. En baja Sur con 7 deportes la entidad participará con ajedrez, karate y voleibol de playa.

Por último está Sinaloa, sede de cinco Deportes y donde los guerreros podrían estar en beisbol, básquetbol, boxeo y taekwondo. Al momento los selectivos estatales están suspendidos por la alza de casos de la variante ómicron y se espera en febrero, con mejores condiciones puedan reanudarse.

Comentarios para esta columna que no crítica al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here