Por: José Luis Parra Gutiérrez

A Natalia…

Caminando por la vida. Cuando te vi en la tormenta, eras sol, flor y luna. Así. Tu nombre escrito en el bosque se hizo barca y me eché al viento y la nieve de tu pueblo. Y en ese instante mi amor de pirata, prisionero, te dijo: ven: ¡hagamos un cielo sin infierno de celos construyéndonos de barro y nieve,  trabajo y palabra libre, alegría, felicidad, amor y Patria. Ven…! Luego, Por mandato de Zeus y el tiempo, desde tu voz de cenzontle, dijiste: “Soy la mensajera de Pushkin, patriarca de nuestra poesía, ven a nuestro mar con proa de amor, ven…” Y así. Mi barco de pirata, callado y valiente te sigue, Natalia. Amen…! (al fin que… somos un instante de espacio y tiempo. Lo que queda, vivámoslo enamorados, ven…?!).

  1. Alejandro Pushkin (Rusia 1799-1837). Pablo Hughes Reyes (Montevideo, Uruguay).

Un abrazo a la profesora NATALIA AGEEVA, Bienvenida…!

LAS ELITES* ATACAN POR ODIO O MIEDO;

por eso los llamados hombres “invisibles” en el anonimato refugian su cobardía y avaricia dentro del reino; prostituyen el humanismo, exprimen trabajadores y violando impunemente la justicia y la construcción del conocimiento se enriquecen (porque el poder quiere el “todo”  a través del imposible absoluto de la corrupción…). Por lo anterior: No cleptocracia. No mediocridad. No nepotismo. No sumisión. No ladrones. No traidores.

Hermanos, no pereza y disminuir el miedo porque para la libertad no hay esfuerzo insignificante, contra la cleptocracia no hay enemigo pequeño y, aunque las élites reaccionen atrozmente, la muerte les llega igual. (R.U. Guido Fawkes 1570-1606).

En Tlaxcala, la corrupción tiene nombres y apellidos del 1% de los multimillonarios, más, tres…

*Elites: personas enriquecidas generalmente por actos de corrupción para obtener poder financiero y político, prefiriendo el beneficio personal, exprimiendo pobres y débiles, por sobre el desarrollo colectivo. Centro de Estudios Eduardo Galeano.

LOS MEXICANOS HA PAGADO $8.3 BILLONES DE PESOS POR INTERESES DE LA DEUDA GUBERNAMENTAL CONTRATADA 1990 – 2018

El pago de intereses y comisiones de la deuda gubernamental 2022 absorberá $800,000 mdp (casi 1/7 del presupuesto total); gasto menor por primera vez en cuatro años a lo que el gobierno federal invertirá en infraestructura; con ello se podría de triplicar la pensión para los adultos mayores o construir 9 aeropuertos como el de Santa Lucía.

El endeudamiento, es la esencia de la globalización para empobrecer, menor escolaridad, mas dependencia exterior; menos pequeñas empresas, mas monopolios; mas corrupción por hambre y mas sobornos a jueces para concentrar la producción, el comercio y la riqueza (doravillanueva/pablohughes).

Desde 2017 el pago de deuda acaparó alrededor del 3%/PIB y la SHCP busca que no rebase 2.8%; recordar que el monto total de la deuda (2000-2018) es del 55%/PIB e igual, el patrimonio de las elites es igual al 55%/PIB.

Además, en 2021 no se han pagaron intereses del FOBAPROA y este año presentará vencimientos que aumentarán el costo financiero de la deuda gubernamental.

El gobierno para 2022 priorizará el financiamiento en el mercado local y a tasas fijas, con el objetivo de mantener de deuda con bajo riesgo, reducir costos del tipo de cambio y de los intereses.

De los intereses anuales por $800,000 millones de pesos; $200,000 millones son de empresas productivas del Estado y $600,000 millones del gobierno federal (deuda interna, externa y los fondos para el FOBAPROA).

Referente a la deuda externa, el gobierno buscará reducir las amortizaciones de la deuda, por lo que buscará refinanciamientos para incrementar el gasto nacional contra el subdesarrollo.

Con una deuda gubernamental de alrededor $13 billones de pesos (2000-2018 equivalente a dos presupuestos anuales) el gobierno federal pagó durante 30 años $8.5 billones de pesos solo para cubrir los intereses. Igual sucede en todos los países de América Latina; problemas agravados por los “luchitas de poder” internas fomentadas desde el exterior con intrigas y mercenarios en complicidad con las elites internas y la corrupción del poder judicial.

Mientras tanto para atender necesidades de financiamiento, el gobierno emitirá de bonos internacionales por $6,000 millones de dólares para refinanciamiento (40 por ciento) y la colocación de deuda nueva (el restante 60 por ciento).

Si bien el gobierno federal, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que no se ha adquirido más deuda, el crecimiento nominal de 24.5 por ciento que ha tenido en los últimos tres años el SHRFSP (saldo histórico de requerimientos financieros del sector público) refleja el encarecimiento de las obligaciones debido a la creada crisis y el endeudamiento anual que cada año es aprobado por el Congreso y que al final implica nuevas obligaciones.

A noviembre 2021, el costo financiero de la deuda del sector público tuvo una disminución anual de 10.7%, como resultado de la estrategia actual de refinanciamiento.

Finalmente, reflexionemos. Cada decisión es un acto político: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad; detener o acelerar el daño a la ecología y las familias.

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” con salarios insuficientes y desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos…

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here