La variante ómicron ha detenido el regreso a clases presenciales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, ya que presentaron mayor incremento de contagio en los últimos días.
La Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF, llama a las autoridades educativas a reforzar de manera responsable el regreso a clases dado el incremento de contagios por COVID- 19 y la nueva variante ómicron en nuestro país.
Ante la cuarta ola por coronavirus, se ha registrado un alcance de 19 mil 132 contagios, lo que pone de nuevo en riesgo a la educación como actividad esencial, perjudicando de manera directa el aprendizaje de nuestros hijos, en espera de un regreso presencial a clases que depende de estas cifras.
Sin embargo, lo anterior no debe ser considerado como principal referente de argumento para el cierre o apertura de las escuelas, ya que, al compararlo con las cifras del CONACYT, en un rango de los 0 a los 15 años se observan solo 851 casos de defunciones, lo que representa el 0.28% a nivel nacional.
Las autoridades educativas indicaron que las escuelas estarían listas para un regreso a clases presenciales a principios de enero y esto no sucedió́, el manejo de la pandemia ha rebasado frente a la demanda de pruebas de COVID, proceso de vacunación eficaz y apoyo a instalaciones de escuelas en condiciones vulnerables.
La preocupación que se tiene como padres de familia, es sentir que están en un ambiente “de querer y no poder”, cuando por contagios se cierran las escuelas siendo éstas, centros de detección y no de contagios, ya que el mayor riesgo de contagios se encuentra afuera de ellas.
Por lo tanto exigen una firme petición al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales a reducir los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, a actuar en congruencia y no en conveniencia frente al color de los semáforos en cada estad, tomando en cuenta el esfuerzo y trabajo de docentes, padres de familia y alumnos para continuar con las clases, frente a las condiciones adversas vividas por la pandemia.
Es necesario dar confianza a los padres de familia, la escuela puede ser un lugar seguro considerando las medidas de sanidad y la implementación eficaz de los protocolos con el apoyo de los comités participativos de salud escolar, por ello somos reiterativos en el apoyo urgente que se debe dar a las escuelas con instalaciones adecuadas y materiales de sanitización necesarios.
Finalmente se hace un llamado urgente a la necesidad de reflexionar como sociedad sobre la emergencia educativa que ha traído como mayor consecuencia esta pandemia en el rezago escolar, que hoy representa dos años de escolaridad, lo que equivale a un conocimiento de 1o. de secundaria y un abandono escolar de 2.3 millones de alumnos que no se inscribieron a este ciclo escolar 21- 22 y que por motivos de desinterés, falta de recursos económicos y tecnológicos se incrementará con seguridad para el ciclo escolar venidero, aunado a los daños psicológicos y emocionales de niños, adolescentes y jóvenes que cobraran graves consecuencias en su aprendizaje, de seguir con estos intentos por recuperar la educación en México.