El estado de Tlaxcala se encuentra entre una de las 14 regiones con mejor calidad en la producción de maíz palomero de acuerdo con el Estudio de Producción de Maíz Palomero, realizado con muestras del Banco Nacional de Genoplasma de los Productores de Maíz en México en 2015.

El maíz palomero es una de las infinitas variedades de este grano que se cultiva dentro del territorio nacional desde la época prehispánica, en aquellos tiempos la palomita de maíz era utilizada con fines ceremoniales.

Lamentablemente en la actualidad la producción de esta variedad de maíz dentro de territorio mexicano se encuentra en un grave peligro , pues de acuerdo con datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural durante el 2020 solo el 10% de las palomitas consumidas tienen como origen semillas mexicanas.

Cuando se habla de mazorcas de maíz reventador, las que son originarias del territorio mexicano y por lo tanto tienen mayor producción en el mismo son: toluqueño, chapalote, nal-tel, chihuahua, Jalisco y arrocillo.

El maíz  palomero se a convertido en uno de los aperitivos más consumidos en todo el mundo a tal punto que cuenta con su propia conmemoración el Día de las Palomitas de Maíz que se celebra anualmente cada 19 de enero.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here