La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó un micrositio para constatar que los precios de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales se ajusten en lo establecido en la ley.

Señalar que el precio de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales disminuyó en promedio diez por ciento tras la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los artículos de gestión menstrual, a partir del pasado primero de enero.

Derivado de lo anterior, la dependencia dio a conocer la puesta en operación de un micrositio especial para que las consumidoras puedan verificar el precio de 50 productos de ese tipo, en la siguiente dirección electrónica: https://consumidoras.profeco.gob.mx/

Recordar que el Ejecutivo Federal incluyó en el Paquete Económico 2022 una Tasa Cero a la venta de productos de gestión menstrual —toallas, tampones y copas menstruales—por lo que quedó eliminado el 16 por ciento de IVA, en beneficio de mujeres, niñas y adolescentes, sobre todo a aquellas de menores ingresos.

Asimismo, la Profeco realiza verificaciones semanales, de manera regionalizada en las 38 ciudades con la mayor actividad económica del país, a fin de que se pueda constatar el precio de estos productos, conforme al lugar de su residencia y, de esa manera, puedan tomar las mejores decisiones de compra.

Se monitorean 41 variedades de toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruales, de las principales marcas que hay en el país: Always Saba y Kótex, mismas que redujeron el die por ciento y no el 16 derivado de los efectos inflacionarios por los que atravesó el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here