Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil hicieron un llamado a la ciudadanía a prevenir incendios por fuga de tanque de gas, como el ocurrido el día domingo en la calle Francisco Sarabia, tercera sección de la comunidad de Xochicalco, en el municipio de Zacatelco, el cual movilizó a los cuerpos de seguridad del estado por una fuga e incendio de un tanque de gas.

El servicio de emergencias 911 atiende reportes los 365 días de año las 24 horas, por lo que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizan un trabajo colaborativo para que este tipo de incidentes no sean más graves o de mayor magnitud.

La CEPC emite un llamado a la ciudadanía a evitar hacer llamadas falsas al 911, ya que provoca la movilización de unidades de seguridad y emergencia, lo cual resulta en un desgaste y evita que se trasladen a una verdadera eventualidad.

Por otra parte, recomendó a la ciudadanía estar alerta en las instalaciones de gas y luz, las cuales, por algún accidente o desgaste de algunas partes, se vean involucradas en estos eventos que bien se pueden prevenir.

Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa, si se producen burbujas hay fuga. Es importante que al comprar un cilindro de gas se compruebe que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda un fuerte olor. Colocar el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior del hogar. No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros. No perforar, golpear o usar el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P. Cuando se cocine no dejar los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia. Los menores NO deben jugar en la cocina, hay que colocar protectores en las perillas de la estufa. Antes de ir a dormir o al salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.

Si se descubre que existe una fuga, cerrar la llave de paso, no encender ni apagar la luz, aparatos eléctricos, celulares o encendedores. Si la fuga se encuentra al interior del hogar, abrir puertas y ventanas para que se ventile. El gas L.P. pesa más que el oxígeno; si no hay una óptima ventilación se concentra en lugares bajos. El siguiente paso es evacuar y llamar a los servicios de emergencia. Por último no ingresar al hogar hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here