Por: José Miguel C. Núñez Núñez

Traición. La figura jurídica existe. Diría la senadora y exmagistrada, Olga Sánchez Cordero: es una figura jurídica que pervive. La cuestión aquí, es darse cuenta que el Liberalismo, la Democracia, el sistema republicano, excluyeron la figura de la traición, como una figura punitiva. Por el contrario, se fortaleció el valor y el derecho, de la Libertad, de las libertades.

El caso es que, en México, no solo permanece vigente en la Constitución. Es una de las palabras más socorridas en el discurso presidencial, en pleno siglo XXI.

Si aplicamos la definición más simple: fallar a alguien

Resulta que la 4T le está fallando a todas y todos quienes pensamos que consolidaría, ampliaría y aceleraría el proceso de transición a la Democracia, transición iniciada de forma institucional en 1997, al lograr la mayoría en la Cámara de Diputados federal, los partidos opositores al PRI, siendo legisladores en ese momento, muchos de los que ahora están en Morena.

Esa mayoría opositora logró el triunfo electoral, precisamente al haber rediseñado previamente, la legislación electoral y lograr la autonomía plena y dotarla de facultades, a lo que antes del INE, fue el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por lo que resulta paradójico que hoy, quienes impulsaron el diseño de la actual legislación electoral y el rediseño del propio IFE, transformándolo en INE, sean quienes cuestionen y amaguen con desaparecer al actual Instituto Nacional Electoral. No solo eso, tienen demandados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las y los consejeros electorales, por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. El presidente de la Cámara de Diputados, dice que ya retiró la demanda. El hecho jurídico cierto, es que dicho expediente se abrió y no está cerrado. Si no está cerrado, abusando de la expresión de Sánchez Cordero, la denuncia penal, pervive.

Morena pretende desaparecer al INE y aún así, presume de demócrata, cuando…

… “para evitar las “medias tintas” y garantizar el carácter de izquierda de la Cuarta Transformación, primero hace falta rescatar al movimiento-partido fundado por López Obrador. El profundo desaseo en la selección de los candidatos y las candidatas para las seis gubernaturas en juego… sumado a la constante violación de los estatutos y los principios del partido, así como la exclusión de las bases por la dirigencia…” (John M. Ackerman. La sucesión adelantada. La Jornada. 10.01.2024).

… “El presidente minimiza y la oposición trivializa la cada vez más evidente presencia del crimen organizado en las elecciones… El caso de Cuauhtémoc Blanco… es paradigmático… una foto tomada el 12 de diciembre de 2018… Blanco ya era gobernador y aparece, sonriente, con tres jefes del narco morelense… El gobierno federal evade estos temas… el silencio presidencial en las mañaneras sobre el asesinato de 36 candidatos y candidatas durante el proceso electoral… al día siguiente de las elecciones, el Presidente opinó satisfecho que… el crimen organizado se “portó muy bien”. La frase es célebre, las implicaciones inquietantes.” (Sergio Aguayo. Estamos jodidos. Reforma. 12.01.2022).

… Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República, utiliza su cargo para encarcelar a parientes, además de extorsionarlos, amenazarlos y chantajearlos, abusando de su cargo y utilizando recursos públicos para ello.

… Académicos y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alista una serie de modificaciones al reglamento… del instituto con el objetivo de dar más poder al director general… y quitar poder de decisión a la comunidad cideita.

… El gobierno de Veracruz, aplicó el numeral 331 del Código Penal de dicha entidad, para encarcelar a opositores del gobierno del estado, por “ultrajes a la autoridad”. El gobernador anunció que derogará dicha disposición, por recomendación de la CNDH.

… El ejército ha tomado en exclusividad, 30 tareas encomendadas por el Titular del Ejecutivo federal, además de la seguridad pública y otras misiones especiales. Proceso de militarización del ejercicio de gobierno, sin precedente.

… México fue el segundo país con la mayor salida de capitales en 2021. Con la salida de 18 mil 197 millones de dólares, es la mayor desinversión registrada entre los países emergentes durante 2021. (La Jornada. 12.01.2022).

… El costo de la canasta alimentaria subió casi 50 por ciento en 6 años. De diciembre 2020 a diciembre 2021, el valor de la canasta alimentaria subió 12 por ciento en zonas rurales y 11 por ciento en regiones urbanas. (La Jornada. 12.01.2022).

Como podemos ver, la 4T le ha fallado a México, en todos los ámbitos. Si Morena no es democrático, ¿Podrá hacer y construir democracia como gobierno? Lo presentado es una lista breve, pero suficiente para evidenciar que no se está consolidando la democracia en México. Al contrario, estamos regresando a lo peor del centralismo.

Al estar saliendo capitales, no se van a poder crear los empleos que necesitan las y los mexicanos y que son la única vía, para salir de la pobreza. Como si esto no fuera suficiente, estamos ante una inflación que no se veía desde hace 20 años.

En materia de salud, seguimos en las mismas, desde hace tres años. Sin mejorar el sistema de salud pública y sin medicamentos.

Urge dar la cara por las libertades y fortalecer los contrapesos al poder público, esté quien esté, en el poder.    

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here