Por Víctor Gálvez

El activo más valioso que tenemos como seres humanos en nuestra propia vida, por lo cual es muy importante estar protegidos ante algún siniestro fortuito y que no esperamos que suceda. En charlas anteriores ya hablamos de la importancia del seguro de vida, que nos puede ayudar a hacer frente ante algún evento de estas características y que, en caso del fallecimiento de una persona, la familia puede tener pagados los gastos funerarios y tener “un colchón” durante algún tiempo en lo que llega la recuperación económica. Esta es la finalidad del seguro de vida.

Ahora bien, hay seguros de vida que se contratan en aseguradoras o en instituciones bancarias y que se paga cierta cantidad de manera mensual por esta protección, pero si afortunadamente nunca tienes un evento que ponga en peligro tu vida, ese dinero que pagas de manera mensual, simplemente se queda como parte de la protección que tuviste en un determinado período del tiempo, es decir; la aseguradora o la institución bancaria, no te regresa ese recurso.

Existe una modalidad de seguro de vida que se llama “dotal” que tiene una doble función: la del ahorro y la protección. Este tipo de seguro también se contrata en alguna aseguradora o institución bancaria, pero hay algunas diferencias, como son que el pago mensual es mayor y si al final del contrato, el asegurado sigue con vida, la aseguradora o institución bancaria le regresa todo el dinero que invirtió durante la duración del contrato.

El seguro dotal es una clase de contrato que garantiza la entrega de una cantidad de dinero acordada previamente a un beneficiario al transcurrir un plazo determinado. Por lo general, se utiliza esta clase de instrumento financiero para asegurar la educación de los hijos o generar un ahorro a futuro con un período de tiempo predeterminado.

Este tipo de seguro de vida dotal es el que cubre tanto los riesgos del asegurado como el ahorro. En caso de que el fallecimiento suceda antes del plazo establecido, los beneficiarios reciben el monto total asegurado inclusive cuando este no haya sido liquidado por completo.

Mi recomendación es que acudan a la aseguradora o institución bancaria de su preferencia y pregunten por este tipo de seguro para que les puedan dar detalles de lo que ahí ofrecen. Es muy importante que comparen varias opciones y elijan la que mejor les acomode de acuerdo a lo que necesitan.

Con este tipo de seguros, tenemos la cobertura por fallecimiento y además estaremos ahorrando, por lo cual convierte de manera automática al seguro de vida dotal como un producto que vale mucho la pena contratar.

Otra recomendación que les puedo hacer es que si aún no tienen seguro de vida; contrátenlo. Es muy importante tenerlo.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Seguros para inmuebles”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here