El cuidado de la naturaleza es un pilar fundamental en la sociedad tlaxcalteca a tal punto que la entidad cuenta con áreas naturales protegidas a fin de conservar la diversidad ecológica que distingue al estado, entre estas destacan:

Pitzoncales

Se ubica en el municipio de Tetla de la Solidaridad y el lugar se enfoca en la restauración forestal, la conservación de material genético, el estudio y protección de fauna así como también de flora propia de la región que se distingue por contar con un clima templado sub-húmedo. Fue decretada como área natural protegida con el régimen zona de conservación ecológica.

 

Las cuevas

La zona se encuentra dentro del Parque Ecológico Público “Diego Muños Camargo”, esta sobre un valle pequeño con fondo plano, donde brotan múltiples manantiales que son producto de las filtraciones de zonas altas adyacentes. Fue declarada área natural protegida bajo el régimen de reserva ecológica.

 

Teometitla

Dentro de este lugar se pueden realizar actividades recreativas y de esparcimiento, pero cuando  se habla de la conservación del sitio este se distingue por contar con restauración forestal, conservación de material genético, siendo un campo de estudio para la investigación. Se encuentra en el municipio de Terrenate, siendo decretada área natural protegida bajo el régimen zona sujeta a conservación ecológica.

 

Centro Vacacional la Malinche

Se encuentra situado entre los estados de Tlaxcala y Puebla, siendo declarado como Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, cuenta con un área protegida de 45 mil 711 hectáreas, en las cuales la mayor parte de la superficie se encuentra cubierta por bosques, se estima que dentro de su  extensión habitan más de 100 especies de mamíferos , aves y reptiles, entre las cuales  16 son de una importancia vital al ser consideradas endémicas del eje neovolcánico.

 

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra cada 26 de enero, estas zonas se convierten en un claro ejemplo de que con el cuidado de la flora y fauna local se crea conciencia en la población sobre la importancia de la protección a la naturaleza para un desarrollo humano pleno.

 

De alguna forma con dicha conmemoración también se busca reparar el daño causado a la naturaleza, pues durante muchos años se le vio como una fuente inagotable de recursos lo cual ocasiono graves consecuencias a los ecosistemas y a múltiples áreas que se consideran fundamentales para la vida en el planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here