Ayesha Borja Domínguez, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), comentó que en Tlaxcala cuentan con tres asesores jurídicos y defensores al servicio de quien más lo requiere o se encuentre en situación de vulnerabilidad.

Y es que el IFDP es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia, dotado de independencia técnica y operativa.

Borja Domínguez refirió que en todo el 2021, el equipo de asesores y defensores jurídicos llevaron un total de 525 asuntos, asimismo, puntualizó que de los tres asesores uno se encarga de todas las materias posibles, otro es especializado en atender a personas en movilidad y otro especializado en lo laboral y en su conjunto brindaron 140 servicios.

Sobre el tema de justicia laboral, señaló que luego de la entrada en vigor de la misma en 2020 y la aplicación en Tlaxcala, el Instituto Federal de Defensoría Pública atendió en noviembre dos orientaciones laborales, en diciembre se efectuaron cuatro representaciones y tres orientaciones, estas se llevaron a cabo dado que no era el IFDP competente para la representación legal.

Señaló también que en los estados como Tlaxcala donde se ha implementado la reforma laboral, han efectuado un total de 269 servicios entre asesorías y representación legal, esto de acuerdo a su competencia.

Otra de las especialidades de este ente emanado del Poder Judicial de la Federación es la atención a personas con discapacidad en donde se atienden todas las materias a través de asesores capacitados en cuanto a derechos que tiene este grupo de la sociedad así como el trato que merecen.

“No solamente asesores especializados en la materia trabaja con este sector, sino personal en general de instituto que estamos en cursos para aprender lenguaje de señas, entonces intentamos ampliar nuestro servicio y cómo lo damos”.

Es de señalar que en el IFDP atienden asesoría jurídica civil, fiscal, laboral, administrativa federales, devolución de bienes y objetos de delito derivado de causas penales federales, designación de jueces en materia de representación especial de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

También se brindan servicios de asesoría legal a personas migrantes y solicitantes de refugio, aunado a ello, el IFDP tiene defensores públicos en 140 variantes lingüísticas para defender penalmente a personas hablantes de lenguas indígenas.

Ayesha Borja señaló que la atención más recurrente es la jurídica en materia administrativa y por amparos, finalmente, dejó la invitación para acudir a este instituto en cualquiera de los casos antes descritos a través del servicio de Defensatel (800 22 42 426) que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here