La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Tlaxcala realizó de manera virtual la conferencia «Fronteras encarnadas: cicatrices del género en cuerpos en tránsito» presidida por Mónica Patricia Toledo González, docente de diversas instituciones educativas reconocidas.

Con el objetivo de visibilizar las experiencias de personas centroamericanas en condiciones de migración irregular en su pasó por el altiplano central mexicano y como parte del ciclo de conferencias permanentes de la CEDH, en este evento virtual se reconoció la importancia de los derechos humanos en migrantes.

De acuerdo a las estadísticas registradas por el albergue la Sagrada Familia ubicado en el municipio de Apizaco, declaró qué al menos en 2018 se alojaron más de cinco mil personas, con un total acumulado de más de 35 mil personas que han acudido al albergue, mismos que asisten en condiciones deplorables.

Con lo anterior, refirió que los migrantes han señalado consistentes abusos de autoridad, discriminación, delincuencia, violencia sexual, física y verbal durante su trayecto por el país.

Finalmente, Toledo González, señaló que se observa gran crecimiento en el número de grupos migrantes, con una movilidad restringida y selectiva, con mayor énfasis hacia la población pobre y de la cual se le relaciona con la delincuencia en sus diferentes vertientes, por ello se exhorta a la población y autoridades reflexionar el trato al sector migrante, mismo que se encuentra de paso en busca de mejores condiciones de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here