La Asociación Civil Patos Verdes al Rescate en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciaron la puesta en marcha del rescate de la rivera que contempla la comunidad de Atlahapa.

Señalaron que a la fecha han sido catorce colindantes con la rivera quienes han manifestado su interés y aceptación por retornarle a la laguna el territorio que por naturaleza le pertenece, mientras que faltan diez colindantes más con quienes ya sostienen acercamiento.

“Del Lado de Atlahapa prácticamente estamos a un 90 por ciento de quienes se han manifestado a favor de la demarcación dela rivera”, argumentó Raymundo Serrano González, presidente de Patos Verdes.

Es de señalar que desde 1930 aproximadamente, la Conagua intentó delimitar el territorio de la Laguna de Acuitlapilco por considerarlo como propiedad federal, sin embargo, fueron los propios pobladores quienes impidieron este trabajo y no fue hasta este año que con apoyo de la asociación civil que se logró este importante trabajo que se intentará replicar en Acuitlapilco, donde se reportan invasiones de predios, así como en el municipio de Xiloxoxtla.

Por su parte, Pedro Misael Albornoz Góngora, director de Conagua en Tlaxcala, consideró como importante el trabajo que se ha realizado en Atlahapa por parte de la Asociación Civil, ya que se ha procurado la conservación del cuerpo de agua y con ello la calidad de vida y la diversidad de especies.

“Si bien el cuerpo de agua es de bien nacional, todos somos una nación y esa es la parte que queremos dar a entender, no cerrar el paso pero sí cuidar en espacio u cuerpo de la laguna, hasta dónde va a tener vida y aprovechemos esta belleza”.

Finalmente, Patos Verdes al Rescate hicieron un llamado a las autoridades municipales y de comunidad que colindan con la laguna a sumarse a estas acciones y con ello preservar el cuerpo de agua en el que habitan decenas de especies de aves, peces, en la ladera de Acuitlapilco ajolotes, serpientes y un sinfín de flora nativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here