Ante el tan creciente aumento de contagios Covid-19 que ha registrado el estado en los últimos días por la variante Ómicron, la Secretaria de Salud del Estado (SESA) oficializó las primas perdidas por esta variante después de dos períodos donde el estado permanece en semáforo epidemiólogo verde.
Periodos comprendidos del 10 al 23 de enero, y, del 24 de enero al 6 de febrero, siendo este donde se confirmaron cuatro lamentables decesos.
Pues desde que la Secretaría de Salud Federal informó que el país atravesaba la cuarta ola de pandemia por el virus SARS-COV-2 y las estadísticas de los primeros contagios por la variante Ómicron, Tlaxcala no registraba pérdidas humanas, la entidad había registrado sólo contagios en los 60 municipios y ninguna defunción.
Fue con corte al 26 de enero cuando la SESA dio a conocer que la entidad registró 298 casos positivos y una defunción, mientras que el 27 de enero, la SESA precisaba 390 casos positivos de Covid-19 y dos defunciones, mientras que hoy 28 del mismo mes la dependencia gubernamental informó una sola pérdida, la suma de estos datos equivale a cuatro defunciones cuantificadas en una sola semana.
De las que al momento se desconoce el género, edad, municipio, lugar donde falleció y otros factores necesarios para identificar a los hoy occisos.
Es importante precisar que los datos previamente mencionados se suman a los hoy confirmados lo que dan un acumulado de 32 mil 102 casos positivos, 68 mil 243 negativos, 24 mil 798 recuperados, dos mil 859 defunciones y dos mil 463 casos sospechosos.
Aunando a este, se agregan los municipios con mayores pacientes Covid-19 de los que se encuentran la comuna de Tlaxcala registra 5 mil 610 casos confirmados, Apizaco 3 mil 488, Chiautempan dos mil 131, Huamantla mil 732, Zacatelco mil 793.
Finalmente es importante señalar que aunque el Consejo Estatal de Salud implementó y reforzó nuevos lineamientos para romper con las cadenas de contagios Covid, los aumentos de los mismos van en crecimiento.