Jair Torreblanca Patiño
El desarrollo deportivo comienza en las categorías infantiles. Es ahí de donde se nutren los deportes de talentos y ya en los centros de desarrollo se forma para llevarlo a la alta competencia. Algunas entidades por el número amplio de deportistas este proceso no les cuesta, porque estos centros de desarrollo son masivos, en Tlaxcala esto no sucede, de ahí que en los últimos años hayan disminuido.
Es extraño como los directores del deporte nunca voltearon a este tema, sobre todo porque los resultados que cada año se obtenían en una de las competencias medibles como fue Olimpiada Nacional por más de 20 años y ahora Juegos Nacionales nunca se alertó sobre está baja que la entidad tenía y que llegaría el momento de vivir una severa crisis, como la que actualmente se vive en el deporte local.
Atrás quedó el boom de la creación de nuevos deportes que se tuvo en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, porque nunca se vio más allá de tenerlos y olvidarse de como mantenerlos vivía. De ahí que de los deportes nacientes como Tiro con Arco, Patines sobre ruedas, levantamiento de pesas, badminton, entre otros, al día de hoy algunas ya no estén vigentes, otras ya sin presencia nacional.
La problemática tuvo un colchón cuando nacieron los Juegos Nacionales Escolares que obligo a las escuelas a voltear hacia los educadores físicos y regresarlos a dar deportes, pese a que el programa daba mayor prioridad a la Educación Física. Así nacieron las escuelas técnicas deportivas, donde fuera del horario de clases los educadores daban deporte para alistar a los representativos en fútbol, baloncesto, voleibol. Algunos otros comenzaron con disciplinas alternativas como tenis de mesa, badminton y gimnasia.
Ante el crecimiento de ellas y la necesidad de dotarlos de material se crearon los Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem) donde ya se capacitaba a los educadores y les brindaban implementos para formar a los deportistas en categorías menores. Ahí comenzó la masificación, que al no tener un seguimiento, con los centros de desarrollo del Instituto del Deporte (Idet) muchos deportistas no tuvieron seguimiento.
Hoy este proyecto que es un símil al que se tenía, ahora bajo el nombre de Escuelas Técnicas Deportivas Escolares y se presenta como la panacea del deporte para rescatarlo de la crisis que actualmente se vive. Nada más que ya existía, con novedades como la de tener el vínculo con los centros de desarrollo y el incremento de disciplinas. Se comienza con tenis de mesa y badminton, que como me contamos líneas arriba ya existían y tenían un trabajo de varios años ¿Por qué presentarlo como nuevo?
Se habla de deportes como jufo, levantamiento de pesas, tiro con arco. El tema no será sencillo porque el tema de los materiales deportivos será el punto importante de ver cómo se dota de ellos, recordemos que para desarrollar deporte de calidad se necesitan materiales de calidad que pocas veces se tienen por el algo costo aue representa ¿estará garantizado este punto en este proyecto?
Vaya que en corto tiempo se tendrá masividad, pero sin duda para tener deportistas de calidad serán varios años y necesitaran conocimientos especializados que solo tendrán los verdaderos entrenadores que son los que atienden los centros de desarrollo los cuales no han crecido por otra carencia, la falta de pago a entrenadores. Ahora de echara mano de los educadores físicos que sin duda darán las bases técnicas del deporte ¿y después?
Se ha mencionado por parte de las autoridades la necesidad de hacer crecer al deporte en el tema de calidad. Responsabilidad que recae en los entrenadores que actualmente se tienen. La falta de interés por hacer crecer el número de entrenados, ha provocado que solo dependan de un grupo reducido que va obteniendo resultados a cuenta gotas, de ahí la posición que actualmente tiene Tlaxcala.
Con interés veremos el crecimiento del proyecto, que este si dependerá de las autoridades escolares y deportivas, sobre todo para echar a andar deportes como atletismo que hasta el día de hoy, los principales resultados se habían obtenido por fuera, de los integrantes que estaban alistándose en los centros de desarrollo, misma situación tenía el taekwondo. Ahora basta saber si los juegos escolares crecen en estás disciplinas, a fin de darles foro estos deportes que lo necesitan para ver el avance real que tienen los conocimiento dados por los educadores.
Otro punto será ver cuál es el compromiso real de los Educadores Físicos, debido a que el sistema educativo hace las cosas siempre y cuando obtengan una retribución extra. Se habla que del total de horas asignadas, algunas de ellas se dedicarán al deporte. Pero entrarán en controversia con el programa de estudios que actualmente tienen donde se da prioridad a la educación física como tal.
El otro tema polémico y que surge, es si lo que actualmente hay necesidad de activar a los adultos por la alta incidencia de obesidad, provocada por el sedentarismo, se da prioridad a tener un proyecto que provoque que el 100% de las escuelas tenga un maestro de educación física y así apoyar el déficit. Porque volvemos al tema de tapar un hoyo, para seguir manteniendo otro. ¿o no?
Comentarios para esta columna que no es símil de alguna otra al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com