Los galgos son una raza de perro que frecuentemente se encuentra en estado de crianza, cada año miles de animales de esta clase llegan al mundo con el objeto de ser utilizados en carreras o actividades de caza.

Lamentablemente son pocas las herramientas legales que existen dentro de la sociedad para asegurar el cuidado de esta o de cualquier otra raza de animales, pero en el caso especifico de los galgos distintas asociaciones de protección a los animales han detectado que son más susceptibles al descuido y encierro durante la temporada que va de los meses de enero a agosto .Cuando los dueños consideran que su vida útil termino estos perros tienen un alto índice de abandono o muertes en condiciones inhumanas.

Instituciones protectoras de animales estiman que cada año 100 mil galgos son abandonados o maltratados a causa de la cría masiva de la raza con fines económicos.

El primer registro oficial de una carrera de galgos en territorio mexicano data de 19 de abril de 1929 dentro de un galgódromo ubicado en la colonia del Valle que pertenecía al señor José Rodríguez y cuya primera temporada se realizó bajo la tutela de la Compañía Mexicana de Carreras.

Se cree que la razón del surgimiento de este tipo de entretenimiento en la colonia del Valle, se debe a que en lo que en la actualidad se conoce como la ciudad de los deportes, existió una pequeña pero importante población de ingenieros alemanes e ingleses que trabajaban en los ya extintos tranvías de la capital mexicana.

Actualmente cada 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo con el objetivo de concientizar a la población en general sobre el constante maltrato al que se encuentra sometida la raza y fomentar su rescate logrando que las familias los adopten como animal de compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here