Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, diputados locales aprobaron por unanimidad la retención de 27 millones 482 mil 875.61 pesos derivados del cuarto ajuste trimestral del ejercicio fiscal 2021, mismo que fue negativo.
El dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización presentado este marte primero de febrero especificó la retención a los tres poderes, para el caso del Legislativo la retención será de 916 mil 698.66 pesos, es decir, un 3.3 por ciento del presupuesto de egresos del 2021.
En tanto que al Poder Judicial le serán retenidos un millón 54 mil 736.10 pesos lo que representa un 3.83 por ciento del presupuesto y al Ejecutivo 25 millones 511 mil 440.85 pesos, lo que resultó en un porcentaje de 92.82.
Es de señalar que el decremento de recursos que le corresponde a los Tres poderes del estado de Tlaxcala se aplicará de acuerdo a lo establecido en los preceptos de la Ley de Disciplina Financiera para entidades federativas y municipios.
Y una vez entrado en vigor el decreto aprobado por 18 votos, el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de finanzas retendrá los recursos correspondientes en una sola exhibición de acuerdo a lo establecido en el Código Financiero de Tlaxcala.
Asimismo, es de señalar que el dictamen presentado y aprobado detalló que la distribución de participaciones a los municipios se lleva a cabo de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Finalmente, es de señalar que los ingresos provenientes de las fuentes locales sujetas a distribución y que son recaudadas por el estado, presentaron resultados positivo al cuatro trimestres del 2021 con un crecimiento de 41.45 por ciento respecto de las cifras autorizadas por la Legislatura local.