El territorio mexicano cuenta con 142 sitios que son considerados Humedales de Importancia Internacional, en conjunto estas áreas naturales suman una superficie de 8 millones 657 mil hectáreas.

Ante lugares de esta categoría instituciones gubernamentales del país tienen la obligación de emprender acciones que aseguren su protección, pese a la existencia de dicha exigencia de acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible, el 15% de estas superficies se encuentra concesionada o asignada a actividades como la minería, lo cual pone en riesgo la existencia del ecosistema.

Cuando se habla de humedales el público en general asume que se trata de un solo tipo de entorno natural. Sin embargo los humedales incluyen una amplia variedad de hábitats entre los que se encuentran: pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos, lagos y un sin fin de áreas costera entre las  que se pueden mencionar arrecifes de coral y pastizales marinos.

Es gracias a que el territorio mexicano cuenta con gran parte de esta diversidad biológica que ocupa el segundo lugar en sitios considerados Humedales de Importancia Internacional y es el cuarto país del mundo con mayor superficie de manglares, ya que se pueden encontrar hasta en 17 estados de la republica.

De acuerdo con múltiples asociaciones se tiene un estimado de 16 mil 856 hectáreas de manglares concesionadas a la minería y otras 372 mil 169 hectáreas que cuentan con un titulo de asignación de minería.

Estos contextos ponen en manifiesto la importancia de que conmemoraciones como el Día Mundial de los Manglares que se celebra cada 2 de febrero tengan lugar, pues cumplen con la función de concientizar a la sociedad sobre la importancia que tienen para el equilibrio natural del mundo y el bienestar de la humanidad.

Algunos de los beneficios que los manglares proveen dentro del territorio mexicano son protección contra inundaciones, huracanes y otros fenómenos naturales. De igual manera son una fuente rica de nutrientes para ecosistemas vecinos como los arrecifes de coral y ayudan a capturar gases de efecto invernadero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here