Diputados locales avalaron por unanimidad reformas enviadas por el gobierno del estado y que se señalaron de preferentes de acuerdo a lo estipulado por la ley respectiva en la que se establece como prioridad lo enviado por la titular del Ejecutivo local.
La primera en ser abordada, discutida y aprobada fue la respectiva a adecuaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, la cual entre otros aspectos, se fundamentó en la armonización del marco normativo local con el federal respecto a la denominación de diversos entes de gobierno.
Uno de ellos fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), antes Comisión Estatal de Seguridad (CES), aspecto en el que el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, aprovechó para hacer uso de la tribuna y destacar el trabajo de los Poderes Legislativo y Ejecutivo en este ámbito de responsabilidad, además, urgió de nueva cuenta a las autoridades para que se nombre a un titular de la SSC ya que al momento sigue con un encargado de despacho.
Otro de los departamentos gubernamentales que sufrió modificaciones en su denominación, así como en responsabilidades y atribuciones fue la Coordinación General de Comunicación (CGC), ya que ahora se denominará Coordinación de Comunicación (CC) y tendrá que coordinar las acciones de comunicación en las diferentes regiones de la entidad, en colaboración con los municipios.
En tanto que se generó y aprobó la denominación de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), antes Secretaría de Fomento Agropecuario, la cual entre otras situaciones buscará generar un cambio drástico respecto a la percepción de la sociedad, sobre todo la dedicada a trabajar el campo tlaxcalteca.
Por otra parte y respecto al segundo dictamen aprobado, los diputados avalaron la generación de la política de bienestar y desarrollo social, a través de programas enfocados a temas de nutrición, alimentación, salud integral, así como de vivienda, todos ellos encaminados a tlaxcaltecas en situación de pobreza, vulnerabilidad y comunidades indígenas.
Finalmente y en el mismo tenor, los congresistas votaron a favor de la creación de fondos públicos que se encargarán de la generación y conservación de empleos formales, obras de infraestructura específica en campos como agua potable, vías de comunicación, electrificación, drenaje, equipamiento urbano y saneamiento ambiental.