En la actualidad es prácticamente imposible imaginar referencias al genero del terror en cualquier sentido, sin que vengan a la mente las criaturas conocidas como zombis. Sin embargo los zombis provienen de las creencias populares de Haití donde los “rituales de zombificación” son algo sumamente común como modo de venganza hacia algunas personas.

Dichos rituales tienen como objetivo convertir a las personas en “muertos vivientes”, mediante el uso de sustancias tóxicas que suelen relacionarse con el vudú, estos ritos fueron declarados como una religión oficial en Haití en el año de 1987.

Al ser parte de las colonias francesas , las tasas de muerte en Haití eran alarmantes debido a las deplorables condiciones de vida, hasta que en 1791  lograron su independencia. Es a causa de los hechos religiosos y las condiciones de vida que imperaron durante tanto tiempo en el siglo XX  llegaron estas historias a Estados Unidos.

De a poco las historias comenzaron a construir el concepto de zombi, incluso llegando al punto de querer destruir la religión. Esta idea se modificó gracias a algunos autores durante el siglo XX como William Seabrok y Zora Neal Hurson.

En la actualidad las piezas artísticas que incluyen la temática zombi son innumerables a tal punto que cada 4 de febrero se celebra el Día del Orgullo Zombie, la fecha fue seleccionada en honor a George Romero quien es considerado el fundador del género cinematográfico que incluye a estas criaturas, ya que por él surgió la película de culto La noche de los muertos vivientes de 1968.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here