En temporada invernal y bajas temperatura, se recomienda a la población evitar automedicarse ante cuadros agudos febriles o malestares que dan dolor de cabeza, ya que la toma indiscriminada de antibióticos o fármacos para combatir los síntomas (analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos) puede enmascarar las enfermedades severas, informó la doctora Lisset Romero Gaytán, coordinadora de Gestión Médica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

“Se invita a la población que ante síntomas típicos de la gripe como congestión y goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, el paciente evite la automedicación y acuda a consulta para recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno”, puntualizó la especialista.

La importancia de acudir a un profesional de la salud, es que esta persona está capacitada para determinar si se trata de una infección viral, bacteriana o de otro tipo, y para orientar sobre la forma correcta de tomar el tratamiento, las dosis y la duración, lo cual depende en gran medida de las características clínicas de cada paciente.

Advierte IMSS Tlaxcala consecuencias de automedicaciónn el cuerpo humano, para ayudar a que el sistema inmune sea capaz de eliminar la totalidad de esos agentes infecciosos, por ello es importante no automedicarse ni atender las recomendaciones de quienes no sean personal de salud.

El mal uso de los antibióticos está generando infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes (germen resistente a diversos antibióticos), lo cual impacta en el tiempo de internamiento y tratamiento del paciente y en algunos casos, su tiempo de recuperación.

“Es fundamental seguir el tratamiento prescrito por el médico tratante al pie de la letra y tomarlo en el periodo indicado, pues a veces el paciente, al sentirse bien, lo suspende y esto puede arriesgar la eficiencia del tratamiento», señaló.

Los cambios bruscos de temperatura a los que se somete una persona cuando pasa de un ambiente frío a caluroso o viceversa, vuelven más susceptibles a las personas y pueden predisponer a desarrollar enfermedades respiratorias.

Recomendó a toda la población, especialmente a personas con diabetes o algún tipo de enfermedad crónica que son más susceptibles al contagio, seguir medidas generales como: utilizar varias capas de ropa abrigadora; cubrir cabeza, nariz, boca y manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here