La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó sobre los beneficios de invertir en productos como: Certificados de la Tesorería (Cetes) y Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde cantidades de 100 pesos para los primeros o 10 mil para los segundos y sacarle más provecho al ahorro en construcción.

El PRLV es un instrumento financiero, en el que se puede invertir a un determinado plazo, con una tasa de interés anual fija, la cual permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado. Los rendimientos que pueden ofrecer variarán de acuerdo al monto y plazo elegido de inversión.

Por otro lado, cetesdirecto es un producto y marca registrada administrado por Nacional Financiera (NAFIN), cuenta con una plataforma gratuita en internet y permite a cualquier usuario de productos financieros, invertir en Valores Gubernamentales de bajo riesgo, sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

A través de un ejercicio realizado en el Simulador de Ahorro de esta Comisión Nacional, se puede comparar cuánto se obtendría con una inversión de diez mil pesos en años años a un plazo de 28 días.

Se muestra la ganancia obtenida de invertir en Cetes, y el resultado del PRLV, con base en la misma cantidad de años. Como la mejor opción destaca Cetesdirecto, con ganancia de tres mil 170.14 pesos, en segundo lugar, Compartamos Banco con dos mil 240.42 pesos, y en tercero con mil 284.87 pesos, el otorgado por Citibanamex.

En este contexto, la Condusef presentó el comportamiento de los bancos que conforman el 60 por ciento del Total de Cuentas de Depósito a Plazo, a septiembre de 2021.

Los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 100 mil contratos fueron: HSBC con 52, Banco Citibanamex con 47, y BBVA con 32. Vale la pena señalar que no se tienen reportadas reclamaciones por la operación de Cetesdirecto.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el tercer trimestre de 2021, fue: BanBajío con 100 por ciento, HSBC con 43 por ciento, y Citibanamex con 24 por ciento.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver una queja, de julio a septiembre de 2021, los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Citibanamex con 25 días hábiles, seguido de Scotiabank con 23 y HSBC con 16.

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