De acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con corte al 31 de enero del 2022 se dio a conocer qué el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 466 pesos, este salario representa un incremento anual nominal de 8.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.
Cabe destacar que al cierre de enero se obtuvo registro ante el Instituto de un millón 53 mil 95 patrones, qué representa una tasa de variación anual de 5.4 por ciento, con este registro la disminución mensual en enero es de 575 patrones.
Adicionalmente el IMSS proporciona seguridad social acerca de 8.3 millones de personas en otras modalidades de ocupación, es decir, qué al 31 de enero del 2022 siete millones 907 mil 730 personas afiliadas al seguro facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. Además, se registraron 199 mil 546 afiliados al seguro de salud para la familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS, con un total de 241 mil 386 asegurados en el esquema de continuación voluntaria del régimen obligatorio.
Finalmente, en el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar se afiliaron 43 mil 158 personas, esto significa 11 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior.




























