De acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala el 47% de los investigadores pertenecientes a esta casa de estudios hasta el 2020 eran mujeres. Dichos datos demuestran el compromiso que tiene la entidad por involucrar al género femenino en el campo científico.

En relación con el 37% de las mujeres a nivel nacional que conformaban este campo hasta 2019, según datos de la Gaceta UNAM, se puede observar que la entidad tlaxcalteca presenta cierta reciprocidad con el promedio nacional.

A pesar de estos datos favorables a México aun le falta un gran camino por recorrer cuando se habla de la equidad de género dentro del mundo científico, pues se a demostrado que a mayor grado de conocimiento  o complejidad del campo de estudio el número de mujeres disminuye significativamente, por poner un ejemplo en niveles de posgrado se estima que el porcentaje de féminas apenas alcanza el 21%.

Cuando se habla del contexto mundial el panorama es aun más desolador, pues se estima que solo el 30% de los profesionistas en el campo científico son mujeres, entre los factores que influyen para que se presente un porcentaje tan bajo se encuentran el estereotipo de que este campo es puramente masculino y la pocas oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres que se desarrollan en este sector.

Con el objetivo de romper paradigmas y fomentar una mayor inclusión femenina dentro del campo científico la ONU desde el año 2015 proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here