Niños, no soldados

Un promedio de 35 mil niños se ven involucrados de manera directa en delitos cometidos por el crimen organizado

0
3

En la sociedad actual y con la relativa cotidianidad que rodea la vida muchas veces se tiene la creencia de que problemáticas como los denominados niños soldado son practicas del pasado, pero esto no es cierto. Por poner un ejemplo dentro del territorio mexicano el narcotráfico sigue siendo un problema vigente y en muchas ocasiones los niños continúan siendo una herramienta de las instituciones criminales.

Probablemente la entidad que tiene una mayor prevalencia dentro de este problema es el estado de Guerrero donde diversas asociaciones civiles contabilizaban un promedio de 35 mil niños involucrados de manera directa en delitos cometidos por el crimen organizado.

Uno de los mayores problemas que presenta México para detectar la prevalencia con la que los criminales actúan usando como herramienta a los niños es que el estado en muchas ocasiones sigue adoptando el termino “sicario” como denominación para “ los niños soldados” a pesar de que instituciones como la ONU y la UNICEF han llamado la atención de diversos niveles de gobierno para corregir la situación.

El contexto mundial es un claro ejemplo de cómo la denominación correcta puede ayudar a corregir el problema, pues en los 20 años que se lleva combatiendo el delito, se estima que 100 mil niños en condición de soldados han sido liberados.

Con el objetivo de proteger a la infancia y evitar que sean reclutados por los distintos grupos armados para participar en los conflictos de sus países cada 12 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here