Entre 15 y 16 familias de San Lucas Cuauhtelulpan, comunidad que pertenece a Tlaxcala capital se dedican al cultivo, cosecha y venta de jitomates, Marcelo Amador Mora, vecino de la localidad explicó que los invernadores de entre 500 y mil metros representan puntos de distribución y venta para los residentes que asisten a la comunidad para comprar el producto de la canasta básica de las familias tlaxcaltecas.
Precisó que el trabajo arduo para la venta de este importante alimento comienza desde la preparación de la tierra y de la integración de abonos naturales como la composta y la importante abundancia de agua.
«El terreno se debe de preparar haciendo unas camas, estas se abren en medio para meter composta para posteriormente cerrarla, se meten mangueras para riego, se pone un alcochonado para finalmente trasplantar la plántula del jitomate», indicó.
Si bien los vecinos de Cuauhtelulpan no germinan la planta, conocen los cuidados y tiempo de madurez de los jitomates, pues después del trasplante tiene que esperar de dos meses y medios a tres para poder cosechar.
Siendo el agua un elemento vital para el crecimiento de la verdura, Marcelo Amador informó que el jitomate esta compuesto del 80 por ciento del líquido por lo que se requiere de cinco litros al día para el crecimiento adecuado de la planta.
Además, añadió que dentro de los cuidados para tener jitomates grandes y jugosos está el retirar aquellos retoños de los ramos de la planta a la que Amador Mora denominó como «Reserva» pues señaló que lo único que ocasionan es impedir el crecimiento de la verdura, dado que el productor recalcó que para ellos es importante la calidad y no cantidad.
Agregó que otros cuidados son tener en cuenta el clima y temperatura, así como brindar atención adecuada a los trasplantes que se realizan desde los dos meses y medio, dado que la comunidad capitalina se ha identificado por ser vendedora de este alimento.
Marcelo Amador Mora, señaló que por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), reciben asesoría para tener mayor información sobre los insumos necesarios, los tiempos de cultivo y cosecha, cuidados, así como asesoría en general sobre el jitomate.