La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llamó a la ciudadanía en general a hacer un uso responsable de las finanzas personales al celebrar el Día del Amor y la Amistad este 14 de febrero.
Para lo cual señaló no “enamorarse fácilmente de las ofertas”, cuidar la cartera y evitar hacer pagos impulsivos con tarjetas de crédito para así evitar poner en riesgo las finanzas personales.
Dentro de las recomendaciones se encuentra formular un plan este día para anticipar los gastos que podrían hacerse en esta fecha relevante para las parejas y amigos entrañables y con la ayuda de un presupuesto, sabrán a detalle el nivel de gastos o en su caso de endeudamiento.
Asimismo deberán analizar los gastos y evitar usar como pretexto la fecha para realizar compras sin medida de igual forma es recomendable evitar compras de último momento que podrían generar gastos extras.
La Condusef también llamó a comprar precios pues actualmente existen muchas opciones en el mercado para encontrar un regalo perfecto. “No olvides verificar el mismo producto con diferentes proveedores y opta por aquel que se ajuste a tus posibilidades de compra y forma de pago”.
Evitar “tarjetazos”, es decir, no tomar a la ligera pagar con tarjetas de crédito ya que si existe un exceso, será complicado cubrir los montos de la deuda, “muchas compras chicas pueden hacer una grande”.
Al tomar en cuenta estos consejos, no pondrán en riesgo su historial crediticio y tampoco las finanzas a futuro con las compras a meses sin intereses, para ello es recomendable liquidar el monto total de un saldo en la fecha límite de pago.
Finalmente, es de señalar que con estos simples consejos, la Condusef llama también a ahorrar, ya que esto es posible si se reducen gastos y no aventar la cartera por la ventana o generar sobreendeudamiento.