Con un nivel de participación de 82.95 por ciento y con una votación fluida y sin incidentes, el Sindicato Diálogo y Unidad de Trabajadores del Plástico, la Confección y Manufactureros en General, Similares y Conexos del Estado de Tlaxcala realizó el domingo 6 de febrero la elección del Comité Ejecutivo para el periodo del 15 de febrero de 2022 al 14 de febrero de 2028, mismo que encabezará Evelyn Paulina Vázquez Dávila como nueva secretaria general.
En cumplimiento con los lineamientos sanitarios dispuestos por el Consejo Estatal de Salud por la Covid-19, la elección del nuevo Comité Ejecutivo se llevó a cabo en cada una de las empresas, cuidando en todo momento que cada agremiado usara cubrebocas, recibiera gel antibacterial y respetara la sana distancia para emitir su voto.
La elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) arrojó 2 mil 693 de 3 mil 497 votos posibles, lo que dio un nivel de participación de 82.95 por ciento.
Del total de votos emitidos, mil 588 fueron a favor de la planilla Círculo Verde que encabezó Evelyn Paulina Vázquez Dávila, 897 sufragios a favor de la planilla Triángulo Azul que postuló a Pedro Hernández Pérez y 208 votos fueron nulos.
Las comisiones electorales en cada empresa instalaron las mesas de trámite, mamparas y urnas en el horario señalado en la convocatoria en cada una de ellas para que los agremiados emitieran su voto de manera libre, directa y secreta, tal como lo establece el artículo 190 Ter de la Ley Federal del Trabajo. La jornada electoral transcurrió sin incidentes con una votación de manera fluida, en orden y transparente.
Cada planilla estuvo integrada por nueve personas. En el caso de la Círculo Verde se conformó en su mayoría por mujeres, mientras que la Triángulo Azul por hombres en la mayoría de las carteras.
Al término de la votación en cada empresa se procedió al escrutinio de los sufragios por parte de los integrantes de las comisiones electorales, se levantó el acta correspondiente y la paquetería se remitió a la sede central del SDU donde se hizo el cómputo general ante la presencia de notario público a efecto de constatar que todo el proceso se llevó a cabo con estricto apego a la ley.
El nuevo Comité Ejecutivo del SDyU quedó integrado de la siguiente manera: secretaria general, Evelyn Paulina Vázquez Dávila; secretario de Trabajo, Conflictos y Educación, Abelino González Hernández; secretaria de Actas, Acuerdos y Desarrollo Sostenible, Catalina Hernández Olivares; secretaria de Finanzas, Leticia Pérez Galicia; secretaria de Organización y Comunicación Social, Diana García Gutiérrez; secretario de Capacitación Sindical, Industrial y Política, Óscar Carreño Fernández; secretario de Acción Juvenil, Deporte y Cultura, Benjamín González López; secretaria de Seguridad Social y Género, María Trinidad Salazar Flores y secretario de Vivienda, José Luis Berruecos Morales.
En tanto, la Comisión de Vigilancia y Fiscalización quedó integrada por Raúl Zitlalpopócatl como presidente, e Israel Pérez Sánchez y Maricela Cruz Martínez como secretarios.
Al final de la jornada electoral, el dirigente saliente del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez resaltó que los trabajadores bien organizados pueden hacer las cosas de forma correcta para elegir a la persona que los guiará en el camino de la lucha sindical y realzó que sea una mujer la que ahora encabece la secretaria general, sobre todo porque el 62 por ciento de la plantilla laboral afiliada al sindicato son mujeres.
Vázquez Martínez indicó que una tarea de la nueva dirigencia es que haya igualdad de salarios y de prestaciones, así como respeto hacia las mujeres.
“No le tuvimos miedo a la democracia, unidos como equipo, trabajando organizadamente, este sindicato va a seguir abanderando las demandas de las y los trabajadores, que se sepa y quede claro, los compañeros delegados y delegadas no están solos, vamos a seguir avanzando en unidad porque en la unidad está nuestro éxito”.
Aseguró que Paulina Vázquez Dávila y los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo van a hacer un excelente papel, “porque todos son gente responsable y trabajadora… somos uno de los mejores sindicatos no sólo del estado, sino del país, ¡que viva el Sindicato Diálogo y Unidad!, ¡que viva la CROC!