El nirvana es una palabra que proviene del sánscrito y significa “apagado”, el concepto proviene de religiones como el hinduismo, el budismo y el janismo, que promueven el “nirvana”, refiriéndose a este como el estado supremo alcanzado por el alma ya que con este se libera el sufrimiento de la conciencia individual.
Cuando se hace referencia al nirvana este tiene diversos enfoques dependiendo de la religión de donde se tome dicho concepto
Para el hinduismo es la unión con el uno absoluto que también se conoce como brahman, este hace referencia a el mismo concepto acto de paz interior. El conjunto de estos sucesos representa la fusión de alma con la divinidad o lo absoluto.
Mientras tanto las referencias del nirvana para el budismo implican la liberación definitiva del sufrimiento dentro de la existencia y de los múltiples estados de reencarnación.
Dentro del janaismo el nirvana es alcanzado cuando un individuo se libera de las ataduras del karma, finalizando su experiencia en el mundo o su existencia terrenal, pues el nirvana es considerado la liberación total.
Sin importar el enfoque del nirvana que se tenga, para alcanzar dicho proceso espiritual se requiere de un gran trabajo y constancia, que determinan a las personas a lograr un equilibrio mental y espiritual.
El alcance del nirvana conlleva practicas cotidianas como: meditación regular, un modo de vida saludable, aceptando la adversidades, practicando el desapego, compasión, empatía y una mayor conciencia de tus sentimientos.
Este estado de contemplación del ser cuenta con su propia conmemoración que tiene lugar cada 15 de febrero, aunque en algunos territorios del mundo se lleva a cabo el día ocho del mismo mes, la fecha más popular es la que tiene lugar un día como hoy, pues coincide con el momento en que Buda alcanzó este estado.