La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al tercer trimestre de 2021, en donde se registraron 4 millones 918 mil reclamaciones en 27 sectores del sistema financiero.

Este número de reclamaciones se integra con las presentadas directamente en la institución financiera, más las atendidas por la Condusef, de las cuales, el mayor número de reclamaciones, 91 por ciento del total (4 millones 453 mil 043), lo presentó el Sector de la Banca Múltiple, situación que está directamente asociada con la alta transaccionalidad de sus productos.

Por ejemplo, el número de las operaciones bancarias de menudeo, a septiembre de 2021, sumaron cuatro billones 428 mil millones, lo que significó un incremento del 17.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, lo que quiere decir que, en promedio, cada día se realizaron 16.2 millones de operaciones, ya sea con las tarjetas de débito o crédito, con cheques, a través del SPEI o bien por las órdenes de domiciliación de pagos.

Asimismo, se incorporó en el Buró una nueva sección a partir del tercer trimestre de 2021, denominada “Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la Banca”.

Se ha colocado un identificador del Decálogo, sobre el botón del directorio de Despachos de Cobranza, en el sector Bancos, y muestra las instituciones adheridas al Convenio, así como los puntos del Decálogo para que las y los usuarios puedan identificar en qué consiste.

Seguramente en los próximos meses, otras instituciones también se estarán adhiriendo a este Decálogo para mejorar el servicio de atención a sus usuarios y en particular a este segmento de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here