Durante la sesión extraordinaria del Congreso local y comparecencia del secretario de gobierno,  Sergio González Hernández, el diputado por la bancada del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, cuestionó al secretario sobre la reciente adquisición de dos software, bajo la aprobación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los cuales permiten, a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE) 911, conectar a los operarios del C4 con los teléfonos de personas que se encuentran en situación de riesgo.

Con lo anterior, el diputado local cuestionó al secretario sobre la inversión, adquisición, garantías, mecanismos y sanciones involucradas en el uso de los software que buscan garantizar la seguridad de la población.

Por lo que, González Hernández confirmó que la inversión del software “Carbyne” es de 8.5 millones de pesos, mientras que el software “Video Synopsis” tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos, mismo que realiza un análisis forense de videos de seguridad, a través de algoritmos, capaz de detectar objetos en una escena, revisar e identificar rápidamente personas.

El secretario de gobierno, aseguró que estos mecanismos no tienen injerencia en cuestiones de espionaje pues señaló que son software que cumplen con la normal ISO 27001 que es un estándar internacional para la seguridad de la información. Además, exhortó a los diputados locales a visitar el C4 para analizar el servicio de geolocalización, los beneficios para la rápida reacción y la implementación de los software.

Respecto a la desaparición de personas, González Hernández, reiteró que han reactivado la comisión estatal de búsqueda de personas, en la que se está coordinando de manera directa con la Secretaría de Gobernación a través de ella la subsecretaría de derechos humanos, para un trabajo coordinado con todas las comisiones estatales y así vigilar la cerca las incidencias en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here