En el concierto, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio de las Lenguas Indígenas, María Reyna interpretará canciones en diez lenguas originarias, en compañía del pianista, compositor y director orquestal Joaquín García Rivera, su maestro y compañero en el proyecto Ópera Mixe, del cual, a su vez, se desprende Canto a la Raíz.

El acceso es gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial al ingreso y respeto a la sana distancia.

Cabe recordar que, ante la suspensión de actividades presenciales, el equipo de Ópera Mixe encontró en las redes sociales la vía para mantenerse activo y dar difusión a diversas expresiones de la cultura mexicana.

En ese contexto, el 21 de febrero de 2021, surgieron las cápsulas Canto a la Raíz, videos donde María Reyna, además de interpretar una canción tradicional, popular o un poema en alguna lengua indígena, musicalizado por Joaquín Garzón, ofrece datos actualizados sobre ese idioma originario y las comunidades que lo hablan y se presentan en las redes sociales de la intérprete. El compromiso es hacer un video con cada una de las 68 lenguas de México.

“Canto a la Raíz es revelar al mundo la gran riqueza ancestral de nuestro México, es la esencia pura de la raíz, mediante sonidos y cantos en cada una de las lenguas de nuestro país”, ha comentado la cantante.

María Reyna, nacida en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, inició su trayectoria musical desde muy joven, en el coro de la escuela y en un conjunto de música versátil. A los 15 años, viaja a Jalisco para comenzar su preparación vocal de manera formal; ahí conoció al compositor y director musical Joaquín Garzón, quien la instruyó en la técnica del bel canto. Juntos dieron origen al proyecto Ópera Mixe, una fusión de música clásica, jazz e impresionismo, que busca dar difusión a las lenguas originarias.

Cinco años más tarde, la cantante lazó su primer material discográfico titulado “Orgullosa soy raíz”, un compendio de 13 canciones donde María Reyna interpreta temas en zapoteco, maya y mixe, con géneros como el jazz y el bolero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here