De acuerdo con información de la Asociación Asperger de México A.C, en el territorio mexicano uno de cada 115 niños está dentro del espectro autista cada uno de estos individuos presentara diversos retos, entre las más comunes se encuentran las interacciones sociales y las dificultades de lenguaje.
Para conseguir que las personas que se encuentran dentro de este espectro tengan un desarrollo lo más pleno posible el diagnostico durante los primeros 18 meses de vida es fundamental.
Estudios de la fundación Autism Speaks, demuestran que los casos diagnosticados en nuestro país son mayormente causados por factores genéticos hereditarios, pero también suelen relacionarse con infecciones congénitas agrupadas como: toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes.
Los trastornos del espectro autista se deben a alteraciones en la formación del cerebro que tiene lugar desde el útero de la madre. Durante los primeros 2 años de vida se debe vigilar el buen desarrollo neurológico, social, emocional, motor y de lenguaje del infante.
Con el objetivo de acabar con los mitos que rodean a este trastorno y fomentar su inclusión plena en la sociedad cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor el psiquiatra austriaco Hans Asperger.
Este psiquiatra fue el encargado de identificar un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños, a pesar de que sus estudios fueron publicados en 1943, fue hasta la década de los 90 que sus notas y descripciones cobraron valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general.