Jair Torreblanca Patiño

La apuesta está clara, posicionar a Tlaxcala a nivel nacional e internacional. Con el anuncio realizado en la semana de traer a la entidad la final de la copa del mundo en tiro con arco, se confirma este dicho, que se viene a sumar al evento que el próximo mes se tendrá, con una fecha del campeonato mundial de voleibol de playa para octubre con inversión principal de la federación vía Conade.

Por el tipo de eventos, no cabe duda que el espectáculo está garantizado al tener lo mejor del mundo en tierras tlaxcaltecas disputando puntos para los Juegos Olímpicos de París o consolidando sus pases para Juegos Centroamericanos, lo que habla del nivel de competencia que se tendrá.

Ese punto no se refuta y quizás la entidad necesitaba de este tipo de espectáculos para sonar en el deporte elite. La máxima del estado en organización de eventos había sido etapas de vueltas ciclistas como Ruta México, Vuelta México, Campeonatos Panamericanos, donde el corredor local era protagonista o visita de selecciones nacionales en voli para disputar partidos amistosos con otros países.

Es cierto el interés de las entidades siempre es tener eventos de envergadura que se vuelvan la catapulta promocional. El freno siempre ha sido el tema económico al representar gran inversión y el beneficio de impacto solo queda en mostrar a la entidad en menciones de su anfitrionía y nada más. Además que en otros tiempos no hubo un compromiso real para apoyar a la entidad con fuertes inversiones.

La estrategia de una entidad para traer una justa importante siempre busca cumplir con dos objetivos: la promoción de la entidad como sucederá en esta ocasión y la otra darle foro a algún deportista destacado local, a fin de estar arropado por su gente, aquí este tema no se cumple al tener en los dos deportes que se tendrán, nula presencia tlaxcalteca.

El caso del voleibol de playa, que como su nombre lo indica necesita playa para practicare, provocó que el crecimiento fuera lento. Al día de hoy solo existen dos canchas en la entidad, la de la unidad deportiva de Huamantla y la de la universidad politécnica de Tlaxcala de Zacatelco que no han generado talento para representación regional o nacional.

En su momento hubo duplas de voleibolistas que tomaron protagonismo en justas como olimpiada nacional, pero este logro se debía a que estaban estudiando en escuelas de la región y de ahí el crecimiento deportivo que obtuvieron. En la entidad se tuvo una liga, donde participaron los mismos jugadores que estaban en sala, no hubo nacimiento de algún centro de desarrollo y así como nació, poco a poco desapareció

Que se espera después de este evento, obvio que mayor interés de los jóvenes para practicarlo, ahora bajo otro panorama al tener el beneficio de contar con cinco canchas que será el legado de esta justa para la entidad y de ahí ubicarlas en lugares estratégicos, aunque hará falta el tener entrenadores que sepan del deporte, porque al momento no lo hay.

Esta infraestructura tendrá que dar frutos a mediano plazo, en el tiempo que se hace masivo el deporte y de ahí se genere el talento, por lo pronto el boom ojalá sea el esperado y atraiga a los escolares de primarias, secundarias y preparatorias, principal Target al que irá dirigido este deporte y la exigencia de tener a nuevos exponentes, mucho trabajo vendrá a la asociación de voleibol que dirige Juan Andrés Barrios que deberá ser el coordinador de estos esfuerzos.

Referente al tiro con arco. Deporte fue a la baja al grado de desaparecer del plano nacional. Atrás quedó el interés familiar que tuvo Eduardo Villaseñor que el amor del deporte que viera su nacimiento en el 2000, después de que sus hijos Eduardo y Rosamaria, salieran justificaron diferencias con autoridades para dejar de ser entrenadores. A partir de ahí el deporte deambuló, hasta desaparecer.

Hoy con el evento internacional de la Copa del mundo será difícil que un tlaxcalteca lo practique en el grado competitivo, debido al alto costo de sus implementos. Quizás ese desgaste de búsqueda de recursos fue la razón de que la familia Villaseñor dejara al deporte, debido a que no era el mismo interés de buscar apoyos para los hijos que para otras personas.

Lo positivo será que ante el espectáculo que representa la competencia, algunos jóvenes por esta moda se acerquen a su práctica, pero encontrarán que actualmente solo existe un entrenador Esaú Cerero, que ha sido rebasado en sus conocimientos para formar a talentos, al menos en arco compuesto, donde en los mejores años se obtuvieron resultados, no así en la modalidad olímpica como lo es el arco recurvo, que ahí no ha habido algún antecedente positivo.

Por lo pronto están los eventos, que han dado impacto nacional e internacional a Tlaxcala para beneficio del turismo deportivo que actualmente es el principal tema en búsqueda de derramas económicas ¿O no?

Comentarios para esta columna con poco tino al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here