Dentro de las canchas mexicanas un grito que durante muchos años hecho raíces entre la afición mexicana es el famoso “Eh, putooo” y aunque durante mucho tiempo se tomo como una ofensa aislada, lo cierto es que en una sociedad donde cada vez se toma una mayor conciencia sobre los derechos de las mujeres, las minorías raciales y sexuales no es de extrañar que instituciones como la FIFA comenzaran a tomar cartas en el asunto.
Como respuesta la federación mexicana de futbol ha realizado múltiples llamados a los aficionados para que demuestren su civismo eliminando la practica de manera definitiva, sin embargo ante la prevalencia del acto homofóbico y machista, a partir de marzo se optara por expulsar a quienes lo pongan en practica.
Los actos de homofobia dentro de las canchas alrededor del mundo quedaron expuestos de manera irremediable para la sociedad en 1990 cuando el futbolista Justin Fashanu se convirtió en el primer jugador en reconocer públicamente su homosexualidad, después de aquel hecho fue expulsado del equipo siendo objeto de burla por alguno de sus compañeros. Años después y tras una ocasión falsa de violación, el jugador entro en una profunda depresión y se suicido en 1998.
Con el objetivo de prevenir hechos de esta índole, cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol, la fecha fue seleccionada en honor al nacimiento de Justin Fashanu.