Tlaxcala encabeza la lista de los estados donde la población se encuentra satisfecha con la atención médica que reciben en los servicios públicos de salud, esto de acuerdo con los resultados de la encuesta más reciente realizada por Arias Consultores.
En el estudio aplicado durante el mes de enero de 2022 para calificar el desempeño de las y los gobernadores de las 32 entidades federativas, el 49 por ciento de las y los tlaxcaltecas contestó afirmativamente a la pregunta: ¿Cómo considera que se encuentran los servicios de salud en la entidad? Mientras que el 40.9 por ciento respondió en forma negativa y el 10.1 por ciento dijo no saber.
Ello, ubica a la entidad por encima de los estados de Hidalgo que tuvo 45.7 por ciento, Nuevo León con 40, Yucatán con 37.5, Tamaulipas con 36.3 y Oaxaca con 34.9; en tanto, los estados peor evaluados en este rubro fueron Tabasco, Chiapas y Morelos.
Desde agosto de 2021, la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (SESA), reforzó los servicios en hospitales, centros de salud y demás unidades médicas para dar atención oportuna y eficaz a toda la población, poniendo mayor énfasis en los que se encuentran en situación vulnerable.
Pese a que la pandemia del Covid-19 generó saturación en los nosocomios y desabasto de medicamentos, el sector salud implementó una serie de mecanismos para hacer frente a la demanda y concretó proyectos de nueva infraestructura médica para alcanzar una mayor cobertura.
Estos y otros factores incidieron en la percepción de la ciudadanía que considera oportuna, efectiva y de calidad, la prestación de servicios médicos en Tlaxcala.