Este año, se vinculará la educación financiera con la sustentabilidad, por lo que se emitirán bonos denominados en pesos, con lo que comenzará a desarrollarse el mercado de deuda sustentable mexicano.
Durante el evento, realizado en el Auditorio Antonio Ortiz Mena de Nacional Financiera, se presentaron las innovaciones del instrumento de inversión cetesdirecto, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, operado por Nacional Financiera y bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Condusef.
Es de señalar que los cetesdirecto democratizan el acceso de toda la ciudadanía a las inversiones en valores gubernamentales y sirve como palanca para aumentar la inclusión financiera, permitiendo transformar a los ahorradores en inversionistas.
Luego de reconocer la labor de Nacional Financiera, cetesdirecto y Condusef, para impulsar el ecosistema financiero sustentable de nuestro país, que la Secretaría de Hacienda seguirá apoyando los esfuerzos de estas instituciones para desarrollar e innovar instrumentos de inversión.
A su vez, el director general de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresó que en más de una década cetesdirecto se ha consolidado como un producto seguro y confiable, que muy pronto podrá llegar a más lugares, sobre todo las zonas rurales.
“En Nafin-Bancomext estamos trabajando para adaptarnos a los retos de los cambios tecnológicos para crear puentes que nos acerquen y ayuden a brindar a la población más vulnerable del país, caminos cortos que permitan ir cerrando la brecha de desigualdad que hay entre regiones, empresas y personas.”
Cetesdirecto es una plataforma gratuita y 100 por ciento en línea, en la que cualquier persona puede invertir de forma fácil y segura en valores gubernamentales, sin la intermediación de una institución financiera.
Como una innovación, se incluye ahora a los mexicanos que residen en el exterior. Al respecto, durante el evento, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez, resaltó que poner a disposición de los mexicanos, que residen fuera del país, una herramienta de inversión como cetesdirecto, no sólo ayudará a nuestros paisanos a multiplicar el fruto de su trabajo, sino que también les servirá para crear, con sus familias, un patrimonio en México.