En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 1999, las 34 escuelas de preescolar y primaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) realizaron diversas actividades que fortalecen la conservación de la lengua materna náhuatl y otomí.
De esta manera, las instituciones y la comunidad escolar celebraron el día de la lengua materna cuyo propósito es conservar e impulsar actividades académicas, culturales y sociales en cada localidad; la USET brinda atención académica a cuatro mil 535 alumnos, que son atendidos por 231 figuras educativas en 34 escuelas.
En la primaria indígena de Ixtenco, “Bimi Manandi Yu´mu”, directivos, docentes, padres de familia y alumnos organizaron un programa de actividades en el que integraron la danza del guajolote, realizaron una demostración gastronómica, bailaron el Xochipitzahuatl, por mencionar algunas actividades correspondientes a la celebración.
La Unesco propuso como tema para el día internacional de la lengua materna 2022, «el uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades», directivos, docentes, padres de familia y alumnos dialogaron acerca del potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.
Finalmente, cabe destacar que la comunidad escolar de las instituciones realizaron danzas tradicionales, cantos populares en cada región, así como representaciones de las costumbres y tradiciones de cada localidad.
Cabe recordar que el Congreso local a través del Diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, presentó la iniciativa que busca reformar las disposiciones a la ley de educación del estado de Tlaxcala, a fin de preservar y promover las lenguas indígenas en la entidad.