De manera constante la Secretaría de Salud del Estado realiza campañas de esterilización para las mascotas con fechas próximas en sus distintas comunidades, con el objetivo de crear conciencia dentro de la población para que sean dueños responsables de animales de compañía.

La esterilización tiene una connotación sumamente importante para el control de la población de las mascotas evitando el sacrificio de animales sanos a la vez que genera un impacto positivo dentro de salud y comportamiento.

Cada 22 de febrero con el objetivo de fomentar la esterilización y castración de mascotas en la sociedad se celebra El Día Mundial de la Esterilización Animal. Esta actividad es fundamental pues con ella se asegura una menor población de animales callejeros y se aumenta de manera significativa su calidad de vida.

Diversas instituciones de protección animal aseguran que un gran porcentaje de los animales en situación de calle alguna vez tuvieron hogar y de manera posterior resultaron abandonados , por la falta de responsabilidad social que existe por parte de los dueños para criar a una mascota como parte de su familia, entre las causas más recuentes de abandono se encuentran: la dificultad económica para mantener su alimentación, el no adoptar las medidas necesarias para su vacunación y los diversos problemas de salud que pueden presenta al no tener una atención adecuada.

A nivel nacional las dosis de vacunación antirrábica gratuita anualmente alcanzan aproximadamente las 15 millones de dosis, en contra parte de acuerdo con el INEGI solo 5.4 millones de animales domésticos tienen un hogar, esto significa que el 70% de los animales en el país se encuentra en situación de calle.

La esterilización por tanto representa un arma eficaz ante la falta de humanidad por parte de las personas que deciden abandonar a sus mascotas, estas personas no son capaces de ver el calvario al que exponen a estos seres vivos y muchas veces al no estar esterilizados el problema se multiplica sin parar, pues sus hijos tendrán más hijos y será un ciclo sin fin de sufrimiento animal.

Sumado a estos hechos la sobrepoblación de animales callejeros, estos traen consecuencias para la salubridad pública y en México esta representando un grave peligro en el ámbito ecológico, pues en la actualidad no existen áreas naturales protegidas donde estos animales no habiten.

Se cree que un 80% del daño causado por especies invasoras en áreas naturales es a causa de las actividades de perros y gatos en situación de calle. Ante este panorama la custodia responsable de los animales de compañía a si como su esterilización juegan un papel importante para el bienestar de la sociedad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here