Por: Víctor Gálvez

Los ingresos son las entradas de dinero o recursos de una familia que se tienen disponibles para cubrir sus necesidades diarias, y que para mí es algo que podría catalogar como “muy sagrado” para muchas personas, ya que es la base para sobrevivir y crear nuestro patrimonio, es el medio para poder adquirir bienes y realizar ahorro o inversiones; es básicamente es la piedra angular de la vida diaria. Y para generar ingresos debemos tener como base alguna actividad económica, ya sea el pago de un salario por un trabajo, algún negocio, un inmueble en renta o algún otro medio económico para generar un ingreso.

¡La buena noticia es que los ingresos pueden provenir de muchas formas! El diversificar la manera en que ganamos el dinero es un gran beneficio que podemos adquirir con base en nuestros propios métodos para lograr más cantidad de ingreso. Siempre es recomendable y más en un jefe de familia, lograr tener más de una fuente de ingresos; y la mejor forma de lograrlo es hacer una diversificación.

A continuación, les comparto algunas formas en que podemos obtener más de un ingreso:

1.- El sueldo. El sueldo es la retribución que recibe mensualmente un trabajador por las funciones que desempeña en su puesto de trabajo. Esta retribución es pactada mediante un contrato de trabajo generalmente y con una duración determinada. Es el medio más común para generar un ingreso a la familia.

2.- Dividendos. En algún momento del tiempo, trata de crear alguna sociedad (empresa) con algunos conocidos o miembros de tu familia, o bien trata de colaborar como inversionista en alguna empresa ya establecida. Al crear una empresa o ser inversionista, tienes derecho a un beneficio económico por los derechos de las acciones de esa sociedad. A estos derechos se les conoce como dividendos. Tendrás derecho a estos dividendos siempre y cuando existan ganancias en la empresa y es un beneficio que te corresponde con el simple hecho de ser inversionista sin necesidad de que trabajes en la empresa.

3.- Utilidades. Las utilidades a diferencia de los dividendos, es la parte que te corresponde sobre las ganancias que genera la empresa de acuerdo a su actividad económica, que son pagadas por ley en caso de que trabajes en alguna empresa o bien son pactadas en un determinado tiempo en caso de que seas inversionista de una empresa.

4.- Ganancias de capital. Las ganancias de capital son los beneficios que recibe una persona debido a la subida del valor de una inversión. En otras palabras, la ganancia de capital es la diferencia entre el precio de compra y de venta de una inversión. Por ejemplo, Pedro compra una casa por $100 mil. Cinco años después, la vende por $130 mil. Pedro tiene una ganancia de capital de $30 mil.

5.- Regalías. El concepto de regalía tiene diferentes usos. El más habitual se refiere al dinero que obtiene el dueño de un derecho cuando alguien hace uso de éste. Un ejemplo muy básico es cuando alguien tiene una receta de un pastel muy rico, puedes compartir esta receta en algunas pastelerías y firmar un acuerdo de regalías, es decir, por cada pastel que se venda con tu receta, debes recibir un beneficio económico. Como éste existen miles de ejemplos para obtener regalías.

6.- Rentas. Si tienes algún inmueble en desuso, puedes rentarlo y obtener beneficios económicos al respecto. También puedes rentar muebles, maquinaria, juegos, carpas elegantes, mobiliario, gimnasios, etcétera.

7.- Intereses. Cuando ahorras en alguna institución bancaria o en alguna empresa corredora de inversiones, por mantener tu dinero invertido la institución tiene la obligación de pagarte intereses generados cada cierto tiempo, como beneficio de tu ahorro.

8.- Comisiones. Estas se pueden ganar de diferentes maneras. Por ejemplo, vendiendo algún producto, ventas por catálogo, en internet a través de los programas de afiliados, rentando algunos inmuebles que no son de tu propiedad, pero tu consigues cliente, etcétera.

Como verán existen diferentes maneras de diversificar los ingresos; no todo es muy fácil, toda generación de ingresos requiere esfuerzo y dedicación y saber hacia donde dirigirse. El objetivo de la nota de hoy es ayudarte a descubrir que sí existen diferentes maneras de generar ingresos y no solo dependiendo del sueldo de un solo empleo.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Fraudes Financieros”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here