Entre los elementos químicos naturales más utilizados se encuentra el mercurio, este se logra extraer de depósitos de roca que se ubican en la corteza terrestre y es utilizado en la fabricación de bombillas, termómetros, amalgamas de empastes dentales, termostatos, piezas automotrices y un sin fin de otras aplicaciones.

Sin embargo pese a ser una pieza fundamental en múltiples avances tecnológicos en la actualidad se a demostrado que su uso constante provoca un daño irreversible al medio ambiente, pues es el responsable de un grave envenenamiento del aire y el agua.

A pesar de que el mercurio se presenta de forma natural en el medio ambiente, el hecho de no ser procesado permite que minerales presentes en el entorno lo contengan de  manera segura, el problema inicia cuando como consecuencia de la actividad humana este se libera en forma de gas que puede circular de forma libre en el ambiente por millones de años.

Se considera que la actividad humana con el mercurio a lo largo de su historia ha dado paso a la liberación de cientos de toneladas en el ambiente. Las estimaciones actuales sitúan al mercurio en niveles 500% superiores a los naturales.

Para crear una conciencia social sobre las consecuencias que tiene el comercio de mercurio en el mundo cada 23 de febrero se conmemora el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, así como el tratado aprobado por 140 países para hacer frente a las consecuencias de su uso.

Dicho tratado es conocido como el Convenio de Ninamarta y tiene como objetivo primordial proteger la integridad del medio ambiente y de la especie humana de los efectos negativos provocados por el mercurio.

El nombre del convenio viene de una enfermedad que se denomina del mismo modo “ninamarta” esta es un daño neurológico permanente que causa alteraciones de los sentidos como la vista, el oído, parálisis e incluso la muerte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here