De acuerdo a la secretaría de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero en Tlaxcala la cultura está promoviendo y transformado el contexto social, prueba de ello es la próxima inauguración del museo Xochitecalt enfocado al bagaje cultural de la mujer y el semillero creativo en Tenancingo.
En el museo de Xochitecalt ubicado en la zona arqueológica de Cacaxtla, la secretaria precisó que el espacio museístico está dedicado a la mujer, pues en la creación del espacio se encontró con figurillas de la época procolombina que narra la cultura del género femenino.
Mientras que en el municipio de Tenancingo y el estigma que se tiene por ser uno de los lugares con mayores índices de trata de blancas, Frausto Guerrero, señaló que a través del semillero creativo (teatro) es como se está corrompiendo y transformando las ideologías de los hechos que acontecen en la comuna.
Abundó que a través de la escena dramaturgica como generadora de cambio es como pequeños y grandes se orillan hacia las transformaciones sociales, lo que proyecta un cambio hacia un futuro digno y transformador.
También, aprovechó su visita a la entidad en donde inauguró la exposición de fotografías «México en el patrimonio cultural», para exhortar a las y los tlaxcaltecas a formar parte de la colaboración del panal monumental, mismo que busca concientizar sobre la importancia de la abejas y la recreación cultural.
Finalmente, ante el recorrido que efectuó por el Palacio de Cultura, la secretaria recalcó que la exhibición de las fotografías que narran el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) permiten mostrar las maravillas y zonas arqueológicas, culturales, turísticas, gastronómicas no solo de Tlaxcala sino del resto de las entidades federativas.
Rescató la declaración de la Unesco por el nombramiento de la Talavera y del Conjunto Conventual y Catedralicio de nuestras Señora de la Asunción por ser nombrados como PCI.