Durante sesión ordinaria el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), encabezado por la comisionada presidenta Elizabeth Piedras Martínez, se desahogó el proyecto de acuerdo en el que se aprueba el programa anual de trabajo de la red de mujeres electas de Tlaxcala.
Durante su desahogo, la consejera Érica Periañez Rodríguez, señaló qué la participación política de las mujeres en los espacios en la toma de decisiones no ha sido un trayecto fácil. Por ello es de gran relevancia a nivel estatal y local establecer un marco jurídico para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia de género.
Por lo que el ITE atiende estas atribuciones con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en el ámbito político electoral, toda vez que en los procesos electorales ordinario y extraordinario 2021 se implementaron diversas acciones para garantizar la participación política, libre de discriminación y violencia, entre ellas el programa de la red nacional de comunicación de candidatas implementado por la asociación mexicana de consejeras estatales electorales.
Cabe destacar que el programa anual de trabajo de la red de mujeres electas de Tlaxcala tiene como objetivo ser un canal de comunicación institucional como estrategia para prevenir y atender la violencia política por razones de género.