El presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) delegación Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla, Refirió que el alza anual o semestral de insumos para la construcción afecta de manera directa a la industria local.

“La industria se ve afectada de manera directa porque la mayoría de las obras son en el mismo periodo fiscal que se contratan y a lo largo del año pasado tuvimos incrementos sobre todo en el acero, que se vio directamente reflejado en el costo de las obras civiles”.

Recordó que luego del alza en los costos del acero, usado principalmente en varillas, arme, alambrón, entre otros, experimentaron el aumento de precios en el cemento y la cal estos en menor medida pero que si impactaron en los precios de obras tanto públicas como civiles.

Asimismo, el presidente del CMIC en Tlaxcala aseguró que otra de las afectaciones que experimentaron, derivado de los aumentos de precios, fue el aumento de tiempos de ejecución, ya que este se tuvo que reajustar previo a los contratos de las obras y todo derivado de los aumentos de precios.

Otro fenómeno que podría presentarse dentro de un panorama desalentador, sería el encarecimiento de la obra civil, pues al mantener el acero y materiales varios, precios elevados, será más complicado generar obras para el sector.

“Esto encarece las obras, sobre todo las de construcción civil, no solamente las que corresponden al ámbito público, sino también al ámbito privado, es decir, si tienen un presupuesto de X cantidad de pesos, considerado para hacer dos escuelas, el incremento de los costos va a limitar las metas establecidas en un origen”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here